Tiendas por departamento deberán negociar con usuarios que compraron productos online a un sol

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, sostuvo que compradores y proveedores tienen que llegar a un justo medio que vaya en línea con el código al consumidor.

Guardar

Nuevo

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, defiende derechos de los consumidores | VIDEO: TV Perú

El pasado 28 de julio, diversos usuarios manifestaron su sorpresa debido a que algunas tiendas por departamento, entre ellas Saga Falabella, ofertaron electrodomésticos y otros productos al valor de S/1. Varios aprovecharon estas ofertas, sin embargo, luego informaron, a través de sus redes sociales, que sus compras habían sido canceladas, a pesar que ya se les había realizado el cobro respectivo.

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar. En 2021 este tipo de fallas en el sistema fueron anteriormente registradas en otras tiendas departamentales. En aquel entonces, el supermercado Plaza Vea emitió un comunicado informando que se trataba de un error en su sistema.

ERRORES DE LA EMPRESA

Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), comentó que la empresa no ha querido reconocer las compras a un sol, pero que debería llegar a un acuerdo con los consumidores que compraron los productos.

El representante de Aspec precisó que, en el código al consumidor, hay dos temas al respecto: el derecho a la información y el principio de la buena fe.

Según el derecho a la información, los consumidores tienen derecho a recibir información veraz que les permita tomar una decisión de compra adecuada. “Si un consumidor mira el portal de estas empresas y los precios son tales o cuales, más allá de que los precios sean sorprendentemente baratos, es una información suministrada por la propia empresa”, declaró a TV Perú.

El propio código establece que, toda información que pueda inducir en error al consumidor, entre otras razones, en lo referido al precio, está terminantemente prohibida”, añadió.

El código determina que toda oferta que haga el proveedor es exigible por el consumidor. “Si la oferta fue buena, fue generosa o absurda, es un problema que atañe al proveedor, no al consumidor, que está en su derecho a exigir”, indicó.

Foto composición: Infobae Perú.
Foto composición: Infobae Perú.

UN PUNTO MEDIO

Pese a lo expuesto inicialmente, Crisólogo Cáceres manifestó que, en el código al consumidor, también existen las “reglas de la buena fe”, un principio que debe guiar la conducta de proveedores y consumidores. Es decir que en los contratos de consumo debe existir buena fe y equilibrio de derechos.

Si un consumidor sabe que un televisor cuesta 2 mil soles y aparece constando 0.50 centavos, es claro que ese consumidor tiene razones para suponer que ese precio no corresponde a la realidad. Por el otro lado, quien está haciendo la oferta y está obligado a cumplirla es el proveedor. Lo que corresponde es encontrar aquí un justo medio entre el derecho al consumidor (...) y lo que puede haber pasado con la empresa”, dijo.

Agregó que entre las soluciones que podría dar la empresa es otorgar descuentos o vales a quienes realizaron compras a un sol.

DESCUENTOS ENGAÑOSOS

Por otro lado, a mediados de julio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó un simposio sobre la “Fiscalización de promociones con descuentos engañosos” con la finalidad es que la ciudadanía participe y conozca acerca de la regulación y fiscalización sobre este tema.

Expositores y funcionarios de protección al consumidor y competencia de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Perú abordaron temas relacionados con la publicidad engañosa; ofertas, promociones y publicidad; ofertas engañosas transfronterizas; descuentos engañosos; comercio electrónico, entre otros.

La ciudadanía puede poner en conocimiento de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, de manera gratuita, presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal a través del correo electrónico: consultas-ccd@indecopi.gob.pe.

Asimismo, cuenta con los siguientes canales de información y reclamos:

- Teléfonos 224 7777, para Lima, y 0 800 4 4040, para regiones.

- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.

- Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m

- Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS