Los llamados millennials son aquellas personas que nacieron a partir de los años 80 y crecieron junto a la evolución digital por lo que son grandes seguidores de la tecnología. Otra característica es que están motivados por salir de su zona de confort y buscan nuevas oportunidades como crear emprendimientos.
Un estudio de Ipsos en el 2021, señala que el Perú posee la tercera posición en el ranking mundial que mide el Índice de Espíritu Emprendedor en tiempos de pandemia. Esta generación, que proyecta sus metas y sueños hacia su aprendizaje y vida profesional estaría posponiendo sus planes de casarse y formar una familia para después de los 30 años.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el boletín estadístico de identificación y registros civiles en el marco del Bicentenario, la edad promedio de los varones que deciden contraer matrimonio es de 37 años, mientras las mujeres dan el “sí” a los 33.
En el 2020, el 25% de hombres y mujeres decidieron unir su vida a la de sus parejas entre los 25 y 29 años.
Cabe señalar que en el Perú, la edad mínima para contraer matrimonio civil es de 16 años y debe expresar su voluntad de casarse y contar con la autorización de sus padres.
Otro punto relevante del estudio es que la cifra de parejas peruanas que se casaron ha venido disminuyendo en los últimos años. En el 2019, un total de 84 mil 738 parejas se dio el “sí”, pasando a casi la mitad en el 2020, con solo 44 mil 593 matrimonios inscritos. Entre enero y mayo del 2021, la cifra alcanzó los 22 mil 675 registro, según los datos del Reniec.
Esta situación podría ser un factor determinante en la disminución de la tasa de natalidad en los últimos nueve años. En el año 2012, se registró el nacimiento de 738 mil 945 peruanos, en territorio nacional y en el extranjero. En el 2020, la cifra disminuyó a 427 mil 481. De enero a mayo del 2021, se registraron 318 mil nacimientos.
UNIÓN DE HECHO Y DIVORCIOS
Es importante señalar que muchas parejas optan por no casarse, pero si por la convivencia y ello se refleja en el incremento del registro de uniones de hecho.
En el 2021, 3 mil 664 parejas inscribieron su unión de hecho en la Sunarp, siendo Lima la zona registral más activa con 985 convivencias registradas, informó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Entre enero y mayo del 2022, mil 548 parejas registraron uniones de hecho en todo el país, 14,33 % más que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 1354 uniones de hecho.
La diferencia entre el matrimonio y la unión de hecho, es que en la primera opción se puede elegir el régimen de sociedad de gananciales o el régimen de separación de patrimonios y en la segunda, todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia de la convivencia pertenecen a los cónyuges en partes iguales, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años.
De otro lado, Sunarp también dio a conocer que durante el primer semestre del 2022 se han registrado un total de 5 mil 184 divorcios. Esta cifra representa un incremento del 36% en relación al mismo periodo del 2021, que se presentaron 3 mil 268 solicitudes de separación.
SEGUIR LEYENDO: