Pedro Castillo: Otorgan plazo de cinco días para el informe final por presunta traición a la patria

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cerró ayer las audiencias sobre la denuncia interpuesta contra el presidente de la República por sus declaraciones respecto a una salida al mar para Bolivia en enero pasado.

Guardar
Foto del jueves del Presidente de Peru Pedro Castillo llegando al Congreso en Lima 
Jul 28, 2022. REUTERS/Angela Ponce
Foto del jueves del Presidente de Peru Pedro Castillo llegando al Congreso en Lima Jul 28, 2022. REUTERS/Angela Ponce

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso otorgó un plazo de cinco días al parlamentario Wilson Soto (Acción Popular) para que elabore su informe final sobre la denuncia por presunta traición a la patria contra el presidente de la República, Pedro Castillo, a raíz de sus declaraciones de brindarle una salida al mar a Bolivia durante una entrevista con la cadena CNN en Español en enero pasado.

Ayer se realizó la última audiencia del caso del mandatario. A pesar de que el oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira, indicó que no debía realizarse porque debe ratificarse a los miembros de la subcomisión en esta segunda legislatura, todo continuó por orden de la legisladora Rosio Torres (APP).

En esta sesión, los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) debieron sustentar la acusación contra Castillo, pero dicha labor fue realizada por Lourdes Flores Nano, Francisco Tudela, Hugo Guerra y Ángel Delgado Silva, entre otros, quienes son recordados por no reconocer la victoria de Castillo en las últimas elecciones generales.

En su intervención, Flores Nano indicó que el mensaje de Pedro Castillo sobre una salida al mar para Bolivia “responde a un proyecto político internacional (…) desarrollado por una organización criminal internacional (el Foro de Sao Paulo)”. Por su parte, Tudela añadió que, según el derecho internacional, “el presidente está obligado a tener una posición que sea siempre de defensa de la República, la integridad territorial y la soberanía del Estado”.

De los legisladores que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fujimorista Ernesto Bustamante apuntó que que Bolivia podría iniciar una demanda ante la Corte de la Haya, pidiendo una salida al mar por Perú, a partir de la declaración de Castillo en la entrevista que tuvo con CNN en enero.

Tribunal Constitucional

Hay que mencionar que el presidente Castillo ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional para anular la denuncia por presunta traición a la patria que es analizada en el Congreso de la República.

Según el diario El Comercio, la Primera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial (PJ) concedió el recurso de agravio constitucional interpuesto por la defensa del mandatario con el fin de que el expediente sea enviado al TC en los próximos días. Una vez instalado el recurso allí, los siete magistrados tendrán que decidir quién será el ponente de la causa que vea el caso de Castillo.

La decisión de ir al Tribunal Constitucional ya había sido adelantada por el abogado Benji Espinoza, quien patrocina al jefe de Estado, en junio pasado. “Luego de la justicia penal ordinaria se abre la vía de la justicia constitucional a través de una demanda de amparo que podríamos presentar y llegar al propio Tribunal Constitucional para que esta entidad reafirme lo dicho en la Constitución, como su supremo intérprete”, indicó.

El presidente Castillo ha tenido derrotas en el fuero del Poder Judicial al tratar de anular la denuncia por presunta traición a la patria. En abril del 2022, el juez del Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de Eduardo Pachas a favor de él contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el supuesto atentado contra la libertad individual.

Luego, la Corte Superior de Justicia de Lima, a través del expediente 01708-2022-0-1801-JR-DC-09, ratificó la improcedencia de la demanda de la defensa legal de Castillo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar