La ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, se refirió a la grave acusación por violación contra el congresista Freddy Díaz Monago, quien habría dopado y ultrajado sexualmente a una trabajadora en su despacho congresal, y lamentó que el Parlamento no sea un espacio seguro para las mujeres.
“Que no haya espacios seguros en el Congreso para las mujeres es sumamente grave. El hecho de que hay tal número de mujeres en el Congreso no significa que estén expuestas a la situación de violación que ha vivido esta joven”, manifestó la ministra a TV Perú.
Añadió que su ministerio ha remitido una carta sobre el tema al sindicato de trabajadores del Legislativo, así como a la Mesa Parlamentaria de mujeres, y a la presidenta del Congreso. “Creo que hay que hacer, no solamente del Congreso, sino de todas las instituciones públicas o privadas, espacios seguros para las mujeres. Porque esta violación se ha llevado a cabo dentro del Congreso”, expresó Miloslavich.
Por otro lado, remarcó que existe una tendencia conservadora en el Legislativo. En esa línea cuestionó las disculpas del congresista Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Congreso, con respecto al caso de Díaz Monago. La ministra consideró que el legislador de Somos Perú también debería pasar a Ética.
“Sus disculpas son insuficientes. Él puede pertenecer a otra generación, pero los avances han sido contundentes en los últimos años (...). Somos un país donde el 54% de mujeres entre 15 y 49 años han declarado ser víctima de violencia (...) La pregunta es este congresista en qué país vive”, resaltó.
CONVERSÓ CON LA VÍCTIMA
Miloslavich comentó que ha podido conversar con la víctima y resaltó que haya tenido la fuerza para denunciar este caso. Sin embargo, indicó que también la joven tiene miedo, por enfrentarse a una persona con poder.
En ese sentido, dijo esperar que haya voluntad para esclarecer estos hechos que involucran a Freddy Díaz y que el caso no quede en la impunidad.
Agregó que desde el Ministerio de la Mujer seguirán apoyando, en el marco de sus competencias, a todas las mujeres que son víctimas de violación. También animó a que más mujeres denuncien estos casos.
“En el caso de esta joven (que denunció a Freddy Díaz), esperamos que encuentre justicia y también nuestro total respaldo para ella y para todas las mujeres que han sufrido algún caso de violencia sexual”, indicó.
DENUNCIA EN COMISIÓN DE ÉTICA
Por otro lado, la ministra de la Mujer dijo esperar que la Comisión de Ética del Congreso sea “contundente” en el caso del congresista Freddy Díaz. Dicho grupo de trabajo sesionó este martes y aprobó por unanimidad denunciar de oficio a Freddy Díaz,
Los 16 integrantes votaron a favor de este proceso que podría terminar con el desafuero del polémico legislador.
Como se recuerda, la presidenta del Congreso, Lady Camones, y varias bancadas solicitaron cuánto antes que se le abra una investigación al legislador, quien luego de casi 5 días de estar en la clandestinidad, decidió ponerse a derecho.
“Se informa que 16 congresistas han votado a favor, en consecuencia, la denuncia de oficio contra el congresista Freddy Díaz Monago ha sido aprobada por unanimidad”, expresó la delegada de esta comisión.
SEGUIR LEYENDO: