Mario Vargas Llosa volvió a llamar ‘analfabeto’ a Pedro Castillo y lo calificó como el “peor presidente en la historia del Perú”

El premio Nobel peruano también dio su opinión sobre el futuro de varios países de América Latina.

Guardar
(Andina)
(Andina)

Pese a vivir desde hace varias décadas en España, el escritor y excandidato presidencial Mario Vargas Llosa siempre tiene algo que decir sobre la realidad política peruana. Más aun en estos tiempos de crisis. En su más reciente columna, el periodista Andrés Oppenheimer cita al intelectual arequipeño dando su opinión respecto a la situación de varios países de Sudamérica,. mostrando así que sigue con atención el desarrollo de la región.

Según el punto de vista de MVLL, lo que se avecina no le agrada para nada. “Este es un período muy malo para América Latina”, dijo en una entrevista por la plataforma de Zoom al hombre de prensa en referencia a que en Colombia, Perú, Chile hay gobiernos de izquierda.

A esto hay que sumarle que en octubre de este año es muy probable que Lula de Silva, otro personaje identificado con la izquierda e involucrado en varios escándalos de corrupción, gane las elecciones presidenciales en Brasil. “Eso no va a resultar bien en ningún caso”, menciona el Nobel de Literatura.

DURO CON CASTILLO

Aunque Mario Vargas Llosa ha sido muy duro con los últimos presidentes que han pasado por Palacio de Gobierno, esta vez fue especialmente duro con Pedro Castillo a quien no solo calificó como el “un analfabeto que está arrastrando al país a la bancarrota”, sino que lo consideró como “el peor presidente en la historia del Perú”.

Pero como siempre hay una luz al final del túnel, el autor de ‘El Sueño del Celta” todavía guarda una esperanza para que el Perú se salve de la debacle total. “Mi esperanza es que haya una mayoría en el Congreso que proponga su destitución, la apruebe, y que se convoque a elecciones, y que los peruanos elijan mejor esta siguiente vez”, dijo.

(Andina)
(Andina)

¿Y EL RESTO DE SUDAMÉRICA?

Con relación a Colombia, Varas Llosa dijo temer que Gustavo Petro, quien asumirá como nuevo presidente el próximo 7 de agosto, ceda ante la presión de la extrema izquierda que lo ayudó a ganar las elecciones en su país y comience a tomar medidas extremas. Cabe recordar que durante su juventud, el electo mandatario fue guerrillero de izquierda.

En cuanto a la situación de Argentina, la salvación está en dejar en el pasado de una vez por todas al peronismo, “que les ha acarrado todos los males del mundo. (Hasta que eso no pase) no va a salir de esa trampa en la que se encuentra”. La esperanza del escritor es que “gane [el expresidente Mauricio] Macri las siguientes elecciones”.

Con Brasil, la situación es más sombría pues ahí, según el autor de ‘La ciudad y los perros’, no hay de donde escoger, pues mientras que el derechista Joao Bolsonaro “es un payaso”, su principal rival, el expresidente izquierdista Lula Da Silva, ha estado inmerso grandes escándalos de corrupción, sobre todo en el famoso caso Lavajato.

La única luz de esperanza que ve Vargas llosa en la actualidad se centran en Uruguay y Ecuador. Según él, los presidentes de ambos países sí están ayudando a sus respectivas naciones a salir de la pobreza.

Finalmente, en relación a los Estados Unidos, expresó su confianza en que el pueblo del gigante norteamericano no vuelva a elegir nunca más a alguien como Donald Trump ya que el ahora expresidente “condujo a Estados Unidos a un punto en el que la democracia misma estaba en peligro”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar