A solo una semana de las protestas y bloqueos de carreteras en Cusco, aparentemente una posible calma se ha registrado en Aguas Calientes en la provincia de Urubamba. Sin embargo, una denuncia sobre posible mafia de ventas de entradas para ingresar a Machu Picchu traerían graves consecuencias al turismo en esta zona tan visitada y pondrían en jaque a las autoridades de este lugar.
Como se recuerda, el malestar de los turistas se generó porque no podían ingresar al santuario y tenían que esperar varios días para conocer esta maravilla del mundo. pese a que contaban con sus entradas debidamente pagadas.
Hace unos días, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que se ampliaría el aforo de visitantes a Llaqta de Machu Picchu por temporada alta para recibir hasta 5 044 personas y 1 000 más de lo habitual.
Pese a la medida, el presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Aventura y Ecología de Cusco, Alfredo Cornejo, denunció que la situación no mejoraría debido a la existencia de mafias que canalizan de manera irregular la venta de entradas en complicidad con algunas agencias de viaje. A través de un comunicado, diferentes gremios de Machu Picchu exigieron a la titular de Dirección de Cultura de Cusco, Mildred Fernández, a transparentar y solucionar los serios cuestionamientos y denuncias públicas de supuestos negocios con empresas monopólicas con respecto a la venta de boletos pese a que existen restricciones
Recordemos que hace unos días y bajo la Resolución Ministerial 216-218-MC, se estableció la prohibición de transferir los boletos para el ingreso del santuario. Estos tickets turísticos tienen validez solo para la fecha adquirida y se restringe el cambio de fecha o del nombre del titular.
“Parece que estos operadores de tours tienen al santuario (Machu Picchu) bajo su control y están manejando la institución sobre cómo deben generar sus políticas para los aumentos de entradas en Llaqta sin contemplar que el sitio arqueológico va a sufrir pronto consecuencias irreparables”, contó el arqueólogo Gory Tumi Echevarría al diario el Comercio.
Asimismo, el arqueólogo crítico el incremento de capacidad diaria para ingresar a Machu Picchu, ya que no contaría con fundamentos técnicos ni científicos. En ese sentido, manifestó que los colapsos dentro de la ciudadela podrían ocasionarse pronto por lo que las autoridades deberían tomar en cuenta la recomendación de aforo de Unesco, la cual precisó que el ingreso debería ser de 2 244 personas al día.
“Este cambio en menos de una semana es irracional, los efectos negativos del alto tránsito de personas en el santuario lo podemos ver en las calzadas, los caminos y entre otros lugares. En mi opinión este sitio no va a resistir mucho tiempo antes que comience a presentar colapsos”, advirtió el conocido arqueólogo.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO