Este lunes 1 de agosto, una nueva bancada se ha conformado en el Congreso de la República con 5 congresistas no agrupados. Esta lleva como nombre Grupo Parlamentario Integridad y Desarrollo. Tiene como integrantes a Susel Paredes, Flor Pablo, Héctor Acuña, Carlos Zeballos y Carlos Alva, convirtiéndose en la agrupación número 13 del Parlamento.
A través de sus redes sociales, la bancada se pronunció. “Desde el centro democrático trabajaremos en las principales demandas regionales y reformas que y sus ciudadanos necesitan”. Asimismo, desde un oficio enviado a la presidenta del Congreso, Lady Camones, solicitan el registro del nuevo grupo parlamentario con los nuevos integrantes.
“Por tanto, solicitamos que se realice el registro de este nuevo grupo parlamentario en el marco del artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República y de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional recaídas en los expedientes N° 006-2017-PI/TC y N° 001- 2018-PI/TC las cuales tienen carácter vinculante y son de observancia obligatoria”, se lee en el documento enviado.
Asimismo, se informó que la portavoz será la parlamentaria Flor Pablo Medina, como primer suplente estará Carlos Zeballos, mientras como segundo suplente Carlos Alva.
Héctor Acuña
El 15 de julio del presente año, Héctor Acuña Peralta, hermano de César Acuña y congresista de la República, renunció a la bancada de Alianza para el Progreso (APP). Esto debido a que no iba a conformar la lista de candidatos para la nueva Mesa Directiva del Congreso.
Sin embargo, 5 días después, Acuña se incorpora al partido Cambio Democrático y con el cual encabezó la lista para la Mesa Directiva, pero no logró ganar.
SUSEL PAREDES Y FLOR PABLO
Las dos congresistas ingresaron al Parlamento con su compañero Edward Málaga por el Partido Morado. Sin embargo, en las votaciones para la Nueva Mesa Directiva se mostraba una cierta diferencia. En ello se evidencia que Málaga no se unió a esta nueva bancada.
CARLOS ALVA
El 27 de julio, Carlos Enrique Alva Rojas renunció a su bancada Acción Popular, sus razones dejaron constatado en el documento enviado al vocero del partido. “Por razones de convicción y principios me veo en la obligación de renunciar”.
SISMO EN EL CONGRESO
No solo se conforma una nueva bancada, sino en Congreso también se encuentra en tendencia por la denuncia contra el congresista Freddy Díaz por la presunta violación sexual a una trabajadora de su Despacho. Por su parte, el pleno del Congreso aprobó que Díaz sea retirado de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del Pueblo.
Asimismo, en la mañana de hoy, 1 de agosto, el parlamentario se presentó a la Fiscalía de la Nación junto a su abogada Kathy Cachay. En declaraciones con Canal N informó que no se presentó al Ministerio Público por feriado largo, como también rechazó las acusaciones.
Por su parte, la Fiscalía presentó el pedido de impedimento de salida del País y será revisado por el Poder Judicial el 5 de agosto.
SEGUIR LEYENDO