FIFA multó a la selección peruana por demorar inicio del partido de repechaje ante Australia

La selección australiana también tendrá que pagar la sanción económica por la misma razón. El monto exigido por la Comisión Disciplinaria de la FIFA es de cinco mil francos suizos.

Guardar
Las selecciones de Perú, Australia, Gales, Escocia y Nueva Zelanda fueron multadas.
Las selecciones de Perú, Australia, Gales, Escocia y Nueva Zelanda fueron multadas.

La FIFA multó a la Selección peruana por retrasar el inicio del partido correspondiente al repechaje rumbo a Qatar 2022. De la misma manera, el equipo de Australia también fue sancionada bajo la misma razón. En la página web del máximo rector del fútbol mundial, se publicó el documento oficial, interpretado y determinado por la Comisión Disciplinaria. La Comisión Disciplinaria de la FIFA toma decisiones en función de las circunstancias específicas de cada caso. Algunas decisiones pueden estar sujetas a apelación (…) Solo la decisión comunicada a las partes interesadas se considerará un documento legal válido”, señala el inicio de la nota.

En el apartado referido a Perú, se indica que la falta cometida es por mala conducta del equipo. “Australia vs. Perú-13.06.2022. Saque inicial retrasado” y corresponde al artículo 12 del Código Disciplinario de la FIFA, perteneciente a las ‘Disposiciones Generales’ del Capítulo I.

La multa a pagar asciende a los cinco mil francos suizos (S/ 20.482). La otra selección involucrada, lógicamente por haber disputado el repechaje de la misma manera, es la australiana. Si bien, clasificaron al Mundial tras lograr el máximo puntaje en la tanda de penales, la sanción económica no se les fue exonerada. Pagarán los cinco mil francos suizos en el lapso de tiempo previo al inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022; es decir, antes del 21 de noviembre del presente año.

Documento oficial FIFA.
Documento oficial FIFA.

No obstante, ni Perú ni Australia son las únicas selecciones castigadas. En el documento oficial también figura Escocia y Gales. Ambas selecciones recibieron multas por diferentes razones. La selección escocesa, por su parte, faltó al artículo 16 del Código Disciplinario. La FIFA sustentó que Escocia alteró el orden y la seguridad al haber encendido fuegos artificiales desde las tribunas del estadio en el duelo frente a Ucrania el primero de junio en el Hampden Park de Glasgow. La multa a pagar será de dos mil francos suizos.

Por otro lado, la selección de Gales, que por primera vez clasificó al un Campeonato Mundial de Fútbol, también fue sancionada. El sustento del castigo fue la invasión del público en el campo de juego y el mal uso de fuegos artificiales durante el cotejo ante Ucrania por repechaje mundialista. A diferencia de las tres selecciones mencionadas, el equipo galés pagará un monto de quince mil francos suizos.

Finalmente, la Comisión Disciplinaria del máximo ente del deporte rey añadió al documento oficial la sanción referida la grave infracción del jugador neozelandés Kosta Barbarouses frente a su similar costarricense, Francisco Calvo, en la jornada de repechaje intercontinental durante el 14 de junio del presente año.

Kostas fue sancionado con dos fechas.
Kostas fue sancionado con dos fechas.

El jugador de los ‘kiwis’ derribó a Calvo con una plancha, truncando el desarrollo del ‘tico’ con el balón en juego. Hassam Mohamed, árbitro del encuentro, le mostró la amarilla. Con el aporte del VAR, el colegiado decidió expulsar a Barbarouses. Tras la resolución de la FIFA, se determinó que la sanción sea enfocada directamente al futbolista con la suspensión de dos partidos oficiales.

De los países sancionados, solo Gales, Australia y Costa Rica consiguieron un cupo en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Los demás, seguirán su preparación para las próximas clasificatorias de sus respectivas confederaciones rumbo al Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. En particular, la Selección peruana tiene programado un encuentro amistoso ante México el 24 de setiembre a las 8:00 pm (hora peruana) en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles, Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar