Con el inicio del segundo año del legislativo, las trece bancadas parlamentarias del Congreso de la República buscarán hacerse de más de una comisión. Según lo que ha trascendido del cuadro de la Junta de Portavoces, la distribución sería de la siguiente manera: Fuerza Popular (5), Perú Libre (3), Acción Popular (3), Alianza para el Progreso (2), el Bloque Magisterial (2), Renovación Popular (2), Avanza País (2), Perú Democrático (1), Podemos (1), Somos Perú (1), Cambio Democrático (1), Perú Bicentenario (1) e Integridad y Desarrollo (1).
Sobre las comisiones más peleadas, resaltaría tres: salud, presupuesto y educación. La primera estuvo liderada por el congresista Hitler Saavedra (Somos Perú). Estuvo acompañado en la vicepresidencia por Kelly Portalatino (Perú Libre) y Edith Julon (APP) en la secretaría técnica. Durante la primera legislatura, aprobaron 29 dictámenes, de las cuales en su mayoría son leyes de carácter declarativo.
Por otro lado, en la de Presupuesto, estuvo Héctor Acuña (Integridad y Desarrollo). Uno de los mayores logros del hermano de César Acuña cuando estuvo a cargo de este grupo de trabajo fue haber sacado adelante el proyecto de presupuesto de la República para este año. Una vez llegado al Pleno, la iniciativa obtuvo el respaldo de 117 a favor, uno en contra y siete abstenciones.
Debido labor, Acuña quiso ser la carta de APP para la Mesa Directiva del Congreso. Al no ser considerado entre las opciones, decidió renunciar y su partido, por otro lado, lo retiró de la Comisión de Presupuesto a días de acabar la legislatura pasada. Ahora, con su nueva bancada, aspira a liderar este grupo de trabajo otra vez, pero tendrá que enfrentarse en la puja con el partido de su hermano César Acuña.
Finalmente, Educación es otro grupo codiciado por las bancadas. Renovación Popular estuvo a su cargo en el primer año del Parlamento. Bajo la presidencia de Esdras Medina, se impulsaron leyes que apuntaron a debilitar el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), crear nuevas universidades públicas en las regiones y la eliminación el término del enfoque de género del currículo escolar para beneplácito de los grupos ultraconservadores como Con Mis Hijos No te Metas.
El Bloque Magisterial, bancada afín al presidente Pedro Castillo, ha mostrado su público interés en hacerse con esta comisión. “Esperamos que en esta distribución de las comisiones puedan considerarnos”, dijo el legislador Edgar Tello en una entrevista con Canal N. Enfatizó que merecen presidir Educación porque su su grupo está integrado por diez docentes y con ello, agregó, tendrían mayor experiencia para continuar con lo dejado por Esdras Medina.
POLÉMICAS LEYES
Durante el primer año del Congreso de la República, aparte de la aprobación de proyectos de ley contra la reforma universitaria, también hubo una marcada agenda antiderechos sociales. Esto se pudo dar debido a la posición conservadora de muchos parlamentarios de distintas bancadas de la derecha, la izquierda y el centro.
Sobre el tapete, cuatro iniciativas causaron mayor controversia. Nos referimos a la propuesta de cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer, sobre el enfoque de género, la tenencia compartida y del niño por nacer. Esto en medio del descrédito popular.
Según una encuesta de Ipsos, el Congreso es rechazado por 79% de los peruanos. Resulta una cifra igual de preocupante y similar a la obtenida en abril de este año.
El estudio publicado por la encuestadora da cuenta que el 61% de peruanos cree que a los congresistas solo les importa sus intereses personales y que ese poder del Estado está conformado por corruptos. Un 36% considera que no están elaborando leyes que favorezcan a la población, mientras que el 28% cree que se han dado malas leyes llegando a perjudicar a los peruanos.
Por un lado, 21% considera que han debido vacar al presidente Pedro Castillo, mas no han cumplido con hacerlo. Por otro, 20% señala al Poder Legislativo como obstruccionista del trabajo del mandatario, llegando a enfocarse solo en su eventual salida del poder. Un 15% considera que no se ha hecho la fiscalización necesaria, esto a pesar de haberse roto el récord de interpelaciones a ministros durante un año.