El juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Soto Cortez, sentenció a Wilmar Elera García, militante de Somos Perú y tercer vicepresidente del Congreso de la República, a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.
En un adelanto de fallo, el juez Soto Cortez sentenció a Elera García, por hechos que se remontan al 2012 y que tienen que ver con su participación como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca – Piura.
La lectura integral de la sentencia, está prevista para el próximo 11 de agosto del presente año cuando el juez especializado expondrá los argumentos que sustentan su decisión.
El magistrado también impuso similar condena a quien se desempeñó como inspector de obra, Wilder Alexander Mogollón y al contratista José Luis Cortegana Sánchez, quienes junto a Elera García deberán cancelar de manera solidaria una reparación civil de S/ 1´100 000.00 soles.
Según el contrato suscrito el 13 de enero del 2012, la obra valorizada en S/ 3 millones 612 mil 717.68 soles debía ejecutarse en un periodo de 180 días calendario, lo cual no ocurrió.
Los trabajos se iniciaron el 24 de mayo de dicho año con la entrega parcial del terreno y el expediente técnico sin firma del proyectista. Sin embargo, el 19 de enero del 2012 la Municipalidad de Ayabaca hizo un adelanto directo por S/ 722 mil 543.54 soles, que correspondía al 20% del valor de la obra y el 09 de febrero del mismo año un pago por S/.1 millón 445 mil 087.07 por concepto de adelanto de materiales, equivalente al 40% del valor de la obra.
Durante la fase de la ejecución, cuando el ingeniero residente hizo consultas sobre el acceso a la planta de tratamiento, la línea de conducción hacia la laguna de oxidación y otros, las cuales no fueron absueltas al no existir un responsable del expediente técnico.
El avance físico que se efectuó no se ajustaba a las valorizaciones presentadas por el contratista y aprobadas por la supervisión.
Dicha situación llevó que la obra sea paralizada y luego sea intervenida económicamente, y que más adelante dicha municipalidad sea llevada a un arbitraje en la cual se fijó una indemnización a favor del contratista por más de un millón de soles.
Pidió disculpas
El parlamentario Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Congreso en la Mesa Directiva 2022-2023, quien justificó la supuesta violación del legislador Freddy Díaz a una empleada del Parlamento, pidió disculpas por haber sugerido que la víctima fue culpable por libar licor en “un espacio de puros hombres”.
“Lamento que mis declaraciones expresadas en un medio de comunicación hayan sido malinterpretadas y pido disculpas públicas por ello. Siempre estaré en contra del abuso y violencia contra la mujer. Lo sucedido con la trabajadora del Parlamento y que involucra al congresista Freddy Díaz debe ser esclarecido y sancionado lo antes posible”, emitió en un comunicado en Twitter.
El congresista de Somos Perú ratificó que está en contra de todo tipo de violencia contra la mujer y pidió disculpas a su familia, a las mujeres peruanas, y a todos los peruanos.
“Expreso toda mi solidaridad con la víctima de esta agresión y que le caiga todo el peso de la ley al culpable”, agregó.
En una conversación con El Comercio, Wilmar Elera dijo que no renunciará a la Mesa Directiva, pese a las declaraciones que emitió en el canal del Estado por el caso de violación de Freddy Díaz, de quien el Ministerio Público ha solicitado impedimento del salida del país.
“Eso no tiene nada que ver con mis expresiones, yo ya estoy pidiendo las disculpas del caso, no corresponde darle más relleno a estas declaraciones que han sido dadas (por los medios de comunicación) fuera de contexto, estoy dando la cara y me solidarizo con la víctimas”, manifestó.
El tercer vicepresidente del Parlamento negó que esté apañando al congresista no habido: “Lo que yo pretendía era informar, que en ese despacho, la única mujer era la señorita, pero eso no quiere decir que sea un ambiente para que la puedan violar, no es que yo avale que como haya licor y es la única mujer, capaz me exprese mal, pido las disculpas del caso”.
SEGUIR LEYENDO: