Alejandro Salas, ministro de Cultura, presentó su carta de renuncia a Somos Perú

El funcionario dijo no entenderel pedido de renuncia que le hizo más temprano el CEN del partido.

Guardar

El partido Somos Perú este lunes pidió públicamente a través de un comunicado que el ministro de Cultura, Alejandro Salas, dé un paso al costado en su militancia en un plazo no mayor de 24 horas. Esto, debido a la “defensa sesgada” al presidente Pedro Castillo. De no acatar el pedido, sería expulsado de forma inmediata.

Por esta razón, esta tarde, el ministro decidió presentar su carta de renuncia al partido del corazón. En declaraciones a la prensa, el funcionario recordó al fundador Alberto Andrade quien señaló que el mejor camino para la modernización y desarrollo de un país es la democracia.

“Lo que llaman una defensa sesgada yo lo llamo una defensa a la democracia, al estado de derecho, a la gobernabilidad y al respeto al voto popular. Para Somos Perú solo tengo agradecimiento. Jamás me escucharán hablar mal del partido”, sentenció.

El ministro destacó el trabajo de Patricia Li, presidenta del partido, a quien consideró una luchadora pujante que camina siempre por quienes lo necesitan sin necesidad de protagonismo.

Respecto a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación política, dijo que no las entiende y que le parece injusta, “pero si la democracia tiene esos costos, mi carta de renuncia ya la tienen en la mesa, ha sido presentada el día de hoy a las 5 p.m.”.

Alejandro Salas
Alejandro Salas

Más temprano, en el comunicado de Somos Perú, considera que la posición del ministro puede confundir a la opinión pública respecto a la postura real de la organización con respecto al gobierno. “El Comité Ejecutivo Nacional de Somos Perú solicita la renuncia a la militancia de Alejandro Salas, actual ministro de Cultura, ante su continua aparición en medios de comunicación defendiendo de manera sesgada las acusaciones que hay contra el Gobierno, lo cual podría confundir a la opinión pública con la postura real de nuestro partido”, reza el documento.

La agrupación también cuestiona al ministro, porque sostienen que su labor de vocero del gobierno “trasciende más que la de funcionario público”.

“Alejandro Salas tiene 24 horas para renunciar a Somos Perú; de lo contrario, será expulsado directamente por contradecir en más una oportunidad la posición del partido”, señalaban en la carta.
Ministro de Cultura indicó que se está haciendo lo posible para solucionar paro de transportistas. Foto: Andina
Ministro de Cultura indicó que se está haciendo lo posible para solucionar paro de transportistas. Foto: Andina

SOBRE COLCHADO

Salas también comentó sobre otros temas, como los rumores de que el ministro del Interior, Willy Huerta, podría separar a Henry Colchado del equipo especial que busca a los prófugos de la justicia. “Va dentro de la operatividad del ministerio. El señor Colchado no iba a ser retirado, simplemente iba a formar parte del equipo, pero quien tiene que encabezar el es la parte operativa que es la Diviac”, comentó.

Aclaró que es competencia del Interior, y no están retirando del equipo a Colchado.

El titular del Mincul dijo que todo lo que hace este gobierno para muchos sectores genera suspicacias, malos comentarios. “Tratamos de trabajar como gobierno tratando de llevar la democracia por delante. Estamos sujetos a las opiniones y críticas, pero muchos tratan de prejuzgar. Debemos esperar que las cosas sigan su curso”, aseveró.

Respecto a las delaciones a la Fiscalía del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, sostuvo que si la información privada llega a la prensa es porque alguien las está filtrando. “Queda claro quién transgrede sus funciones. Lo más importante es que el país trabaje con sus instituciones y no se politicen”, apuntó.

¿PREMIERATO?

Al ser consultado sobre la posibilidad de aceptar el cargo de premier ante una eventual salida de Aníbal Torres, Salas dijo que no está en condiciones de decir si aceptaría o no, porque son disposiciones del presidente. “Cuando el presidente me diga que puedo servirle al país, ahí voy a estar. Pero el premier viene despachando con absoluta normalidad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar