Alberto Fujimori presenta nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional para insistir con su liberación

La defensa legal del expresidente argumenta que se encuentra delicado de salud.

Guardar
Alberto Fujimori será investigado por
Alberto Fujimori será investigado por presunto homicidio calificado

El expresidente Alberto Fujimori volvió a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para lograr su liberación. Como se recuerda, actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad a raíz de los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de la Diroes, en el distrito de Chorrillos.

Según el diario Correo, la defensa legal de Fujimori, Elio Riera, realizó la solicitud ante el TC con el fin de sustentar “los hechos que constituyen una vulneración de los derechos fundamentales, en su contenido constitucionalmente protegido, de mi patrocinado”.

El letrado basa su pedido en la resolución del Tribunal Constitucional que declaró fundado, en marzo pasado, un recurso de hábeas corpus presentado a favor de Fujimori. Sin embargo, no se ejecutó debido a un posterior fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Como se recuerda, la Corte IDH dejó sin efecto el fallo del TC que disponía liberar al expresidente Fujimori. Por tal motivo, el Estado peruano debió abstenerse de implementar la sentencia y presentar un informe detallado sobre su obligación a investigar, juzgar y sancionar, a más tardar para el 13 de mayo próximo.

Pedido presentado por la defensa
Pedido presentado por la defensa legal de Fujimori. Foto: Correo.

En la resolución, se lee que el órgano internacional consideró que el indulto otorgado a Fujimori Fujimori “no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia de 30 de mayo de 2018, en los términos de los Considerandos 12 a 20 y 37 a 42 de la presente Resolución”.

Como primer punto, la Corte IDH ordenó “realizar una supervisión específica relativa al indulto por ‘razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori, a través de la supervisión de cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos de los casos Barrios Altos y La Cantuta”.

Además, la entidad dispuso que los representantes de las víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar sus observaciones al informe solicitado en el punto resolutivo anterior en los plazos de 4 a 6 semanas, contados a partir de la notificación del referido informe.

Finalmente, la Corte IDH ordenó que la Secretaría de la Corte notifique la presente Resolución al Estado, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

SALUD

En mayo pasado, Fujimori fue trasladado del penal de Barbadillo al hospital de EsSalud de Vitarte, luego de sufrir una descompensación.

“El interno Alberto Fujimori Fujimori ha sido trasladado en estos momentos al hospital de EsSalud de Vitarte, debido a que sufrió una descompensación en su estado de salud”, escribió el organismo público en su cuenta de Twitter.

Por este tema, la defensa legal del expresidente ha presentado un documento sobre su estado de salud, elaborado por una Junta Médica de la Clínica Centenario Japonesa y médicos particulares. Allí se indica que Fujimori padece de males como hipertensión arterial controlada, fibriliación auricular paroxística, insuficiencia aórtica, entre otros.

Su estado actual es de compensado con medicación múltiple, de acuerdo al documento emitido el 14 de marzo de este año. La Junta Médica dio una serie de recomendaciones para el interno como recibir tratamiento médico en forma estricta, regular y permanente; así como evitar situaciones de stress físico y psicológico que puedan afectar la hipertensión arterial, arritmia cardíaca y enfermedad cardíaca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar