El pasado 28 de julio, día que se conmemora la independencia del Perú, los usuarios manifestaron su sorpresa debido a que algunas tiendas por departamento ofertaron productos al valor de S/1.
En el caso de Saga Falabella, los ciudadanos dieron cuenta que se estaba liquidando televisores celulares de alta gama, lavadoras y mucho más, incluso a menos de un nuevo sol en su página web.
La cadena de supermercados Tottus también ofertó productos a similares precios, provocando que los usuarios aprovecharán las ofertas.
En el caso de La Curacao, su página de venta online ofertó productos como refrigeradoras, con valor de S/2 299 a S/409. Asimismo, notebooks de casi S/5 mil, estuvieron S/279 soles, lavadoras de conocidas marcas tuvieron precios de S/2.05 y S/ 3.21, según reportó un usuario a través de su cuenta de TikTok.
PEDIDOS CANCELADOS
Los usuarios que aprovecharon estas ofertas informaron a través de sus redes sociales que sus compras fueron canceladas por Falabella y Tottus, a pesar que ya se les había realizado el cobro respectivo, por lo que procedía el reembolso de las mismas.
Hasta el momento, estas tiendas por departamento no se ha pronunciado sobre estas ofertas; sin embargo, se presume que los bajos costos en productos se deben a un error del sistema de la misma plataforma.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tampoco se ha pronunciado sobre este caso.
UN PROBLEMA SIMILAR SE REPORTÓ EN EL 2021
Como se recuerda, este tipo de fallas en el sistema fueron anteriormente registrados en otras tiendas departamentales como Plaza Vea, supermercado que ofertó televisores a 30 soles en mayo del 2021.
En aquel entonces, el supermercado emitió un comunicado informando que se trataba de un error y que no entregaría los productos. “Un involuntario desacierto alteró algunos precios de los electrodomésticos en nuestra página web. Lamentamos el malestar”, se lee en la misiva.
Tomando en cuenta el caso de Plaza Vea y sus ofertas que fueron a causa de una falla del sistema en su plataforma, unas disculpas de parte de la marca no son suficientes, según mencionó en aquel entonces el fundador de Aspec, Jaime Delgado. En su lugar, debería entregar bonos, descuentos, vales, entre otros, a fin de llegar a un acuerdo con los compradores.
“El respaldo del artículo 46 del Código de Protección al Consumidor es clarísimo. ¿Qué dice? Todos los clientes tienen derecho a que se les cumpla la oferta. Tienen que encontrar una solución, pues no puede decir ‘me equivoqué’ y punto”, señaló.
Asimismo, algunos usuarios han mencionado que Indecopi maneja muchos criterios en torno a este tipo de casos, como el del “consumidor razonable”, el cual da a entender que toda persona que compra un producto sabe que una lavadora no puede costar S/ 1, entonces ver algo a ese precio y comprarlo es aprovecharse de la situación.
SEGUIR LEYENDO: