En una “acalorada” entrevista en vivo en el programa Panorama, el titular de Cultura, Alejandro Salas, intentó justificar los cuestionados cambios, en el equipo especial de la Policía Nacional del Perú creado para buscar a los prófugos del Gobierno de Pedro Castillo.
Para el funcionario, todos los movimientos internos que se vienen realizando en la PNP “no son un tema de temor ante las pesquisas, son un tema de operatividad para fortalecer la búsqueda ejecutada por el grupo especial”.
Pero eso no es todo, el ministro aprovechó los minutos de entrevista en el dominical de Panamericana Televisión, para pronunciarse sobre las denuncias que acusan al titular del Mininter, Willy Huerta, de intentar retirar al coronel Harvey Colchado de la dirección de dicho grupo especial.
“El ministro del Interior ha señalado que, a lo que llaman una trampa, es un tema de operatividad y funcionalidad de la Policía Nacional del Perú”, puntualizó, pero a la vez criticó a la agrupación por manifestar que, según el jefe del Mininter, “ese equipo está mal conformado y él lo va a fortalecer porque falta ahí la Policía anticorrupción, que no forma parte de ese equipo”.
Asimismo, agregó, que las intenciones de modificar la dirección del equipo corresponden a una búsqueda de institucionalidad en la PNP. “Colchado es un señor que no pertenece a una parte operativa de la Policía Nacional del Perú”, subrayó.
“A quien le corresponde encabezar esta parte operativa es al jefe de la Diviac, el señor Harvey Colchado no va a salir del equipo, tiene que estar en el equipo, pero quien tiene que conducir es la Diviac, por un tema de operatividad”, detalló en Panorama.
Del mismo modo, Alejandro Salas, aprovechó algunos minutos de su entrevista para criticar la elección de los integrantes, porque según manifestó, no está de acuerdo que se haya dado a pedido de la fiscal Patricia Benavides, por lo que calificó esas acciones como irregulares.
“¿Cómo la fiscal de la Nación va a poner nombres de policías de un equipo?, esas no son facultades del Ministerio Público, puede recomendar, pero, que envíen un oficio con los nombres, eso no es regular, se está rompiendo la autonomía de la Policía Nacional del Perú”, expresó.
El funcionario también indicó que para él, desde el mes de abril, cuando Karelim López se acogió a la figura de colaboradora eficaz, se empezó a vivir una inestabilidad política única en el Perú.
“Para mala noticia de los opositores el presidente esta convencido que por justicia y acto democrático va a terminar su gobierno en el 2026. No hay intensión de cerrar el Congreso ni de pedir cuestión de confianza en estos momentos”, mencionó el ministro en Panorama.
RENUNCIA DE ANÍBAL TORRES
Antes de concluir su presentación en Panamericana Televisión, aseguró que, desde el Consejo de Ministros, no se tenían noticias sobre la posible salida del jefe de la PCM, Aníbal Torres, e indicó que, de ser ese el caso, no es un tema que se haya hecho llegar a los ministros.
“Es una facultad exclusiva del presidente, quien para hacer un cambio tampoco tiene que decirnos, voy a hacer cambio, (...) no creo que lo haya conversado con otras personas, de pronto podrían darse cambios, pero no es algo que se nos haya afirmado o confirmado”, concluyó el funcionario.
Como se recuerda, hace dos días, el congresista Guido Bellido del partido oficialista, indicó a RPP que el Gobierno de Pedro Castillo tenía previsto “ajustar” algunos ministerios. Sin embargo, Alejandro Salas dijo no creer que el mandatario hubiera conversado con otras personas sobre este asunto antes que con los propios ministros.
SIGUE LEYENDO