La Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional (OGRS) reportó un incendio forestal de grandes proporciones en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, Cusco. Hasta el momento, se informó el consumo de más de 120 hectáreas de pastos naturales y especies nativas, como también este siniestro se aproxima al distrito de San Jerónimo.
El director de la oficina, Roberto Vidal Abarca, declaró que el fuego se activó el último sábado 30 de julio en el sector Chelque, ubicado en la comunidad campesina Pucará. Asimismo, los brigadistas realizaron un arduo trabajo para intentar controlar el fuego, pero no ha sido posible.
Además, detalló que las lenguas de fuego consumaron ichus o pajas, pastos naturales, árboles de queuña, eucaliptos y probablemente generaron la muerte de cuyes silvestres o poroncoe, venados, aves pequeñas, entre otras especies.
Han pasado 3 días consecutivos, mientras que los brigadistas de la V Brigada de Montaña, bomberos, policías, comuneros y voluntarios continúan trabajando para intentar apagar el fuego, porque aún no ha sido controlado debido a que este se desplaza por los vientos. E incluso “está ya en el límite con San Jerónimo, la zona es agreste y dificulta los trabajos”.
Cabe recalcar que en Cusco ya se han registrado 51 incendios forestales, una persona fallecida en la provincia de Chumbivilcas y se han perdido más de 2,000 hectáreas, según el funcionario. En comparación del 2021, mencionó que es menor, porque el año pasado se reportaron 330 incendios y se perdieron más de 17,000 hectáreas de cultivos.
“Hacemos los trabajos que corresponden para evitar estos incendios, desde enero dimos capacitaciones y labores de sensibilizaciones, los 63 tambos (brigadistas rurales) llegan primero a los siniestros, pero hay que decir que estos incendios se están dando en cercanías a la ciudad lo que hace evidente la intervención del hombre”, explicó para Agencia Andina.
INVESTIGACIÓN
Vidal Abarca manifestó que no se ha identificado o intervenido a los responsables de los incendios. Por ello, solicita y hace un llamado a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y al Poder Judicial para una investigación.
“Generar un incendio está penado, las cenizas no son abono ni fertilizantes (en referencia a los roces o quema de pastos), más aún empobrece la tierra, lo hace menos productivo, una persona que propicie un incendio puede ir a la cárcel de 4 a 6 años, y pagar una multa por encima de las 5 UIT”, detalló.
OTROS SINIESTROS
En setiembre del 2021, se registró un incendio en la zona de Oso Puerto, límite de las provincias cusqueñas de Anta y La Convención. Este siniestro pudo ser controlado luego de 2 meses.
En las últimas, también se han reportado incendios de gran magnitud en la comunidad de Suncco, en el distrito de San Jerónimo, Cusco. Además, en el cerro Lechemocco, ubicado en la provincia de Canchis.
Por otro lado, el último sábado 30 de julio, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó un incendio forestal en la provincia de Huaraz. El origen tuvo causas antrópicas que generaron daños a la cobertura vegetal en la localidad de Ichoca. El fuego destruyó más de dos hectáreas vegetales.
¿QUÉ ES UN INCENDIO FORESTAL?
Es el fuego que se propaga sin ser controlado desarrollándose en bosques, prados y praderas. Asimismo, dañan las viviendas, la vegetación, los parques, las reservas naturales, los monumentos históricos, los animales y las vidas humanas.
SEGUIR LEYENDO