El pasado 27 de julio, una trabajadora del Congreso de la República denunció al congresista Freddy Díaz Monago por violación sexual, la joven señaló que el ultraje se produjo dentro del despacho del parlamentario en horas de la madrugada y que de inmediato se dirigió a la comisaría de San Andrés para poner en conocimiento de lo sucedido a las autoridades.
Sin embargo, hasta la fecha, el paradero del funcionario es desconocido, ya que ese mismo día se fugó sin dejar alguna señal. Según el reciente informe periodístico emitido por el dominical Punto Final, indicaron que sí existen pruebas fehacientes que inculparían al legislador de haber cometido este hecho.
No hay pedido de detención ni por la PNP ni por la Fiscalía
En dicho informe periodístico, se detalla que la fiscal Jessica Carlos Hurtado se habría negado a participar en las diligencias para apresar al congresista Freddy Díaz, indicando que no era su competencia realizar dicha gestión. Este acto fue lo que permitió que el legislador pueda pasar a la clandestinidad, ya que no se pudo emitir ninguna orden de aprensión contra el acusado.
Pese a que las instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo y la Dirección del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer han solicitado a la fiscalía que cuanto antes se ejecute la orden de detención preliminar contra Freddy Díaz, las autoridades han hecho caso omiso a este pedido a pesar de que existen pruebas que refuerzan la versión de la víctima.
Solo el último domingo, se conoció que el Ministerio Público ha pedido al Poder Judicial el impedimento de salida contra el parlamentario, quien lleva casi una semana con paradero desconocido.
“Nosotros hemos solicitado el impedimento de salida del país, una orden de detención para que inicien cuanto antes el proceso de investigación”, expresó Angela Acevedo, Directora Ejecutiva del programa Aurora del Ministerio de la Mujer.
Además de esto, se sabe que Freddy Díaz Monago debió rendir su declaración ante la Segunda Fiscalía Suprema Penal, pero él ni su abogado asistieron, por lo que se le acaba de designar un defensor legal de oficio. También, se reveló que su oficina fue lacrada con la finalidad de que solo ingresen los peritos para realizar las tomas de muestras y el recojo de evidencias ante la denuncia.
Más detalles sobre la acusación contra Freddy Díaz
La víctima, que denunció al congresista Freddy Díaz, interpuso la acusación policial en la comisaría de San Andrés, contando que el hecho ocurrió en durante una reunión en una oficina del Congreso situada en el jirón Azángaro 468, en el edificio de nombre José Faustino Sánchez Carrión.
Acto seguido y en compañía de una amiga muy cercana, la joven se dirigió a la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), donde fue atendida por el Programa Aurora, cuya directora, Ángela Acevedo, indicó que la denunciante “estaba en una situación complicada emocionalmente”.
Luego, ante ambas denuncias, el caso paso a manos del Ministerio Público, que dispuso el inicio de diligencias preliminares contra Díaz por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. Se dio a conocer que se estableció un plazo de 90 días para las indagaciones del caso.
Además, la joven ya pasó por el médico legista y por la cámara Gesell. Según el reporte médico, la joven sí tiene muestras de haber sido agredida física y psicológicamente.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO