Llegaron decenas de hojas de vida a su despacho. Esta noche en el programa “Punto Final” de Latina, la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero realizó una nueva denuncia que vincula al presidente de la República Pedro Castillo.
Esta vez el foco principal se desarrolla en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), lugar que, según la exfuncionaria, se ha convertido en una “agencia de empleo” para conocidos del jefe de Estado y su esposa, Lilia Paredes.
La versión de Fabiola Caballero y trabajadores de dicha institución, detallan que personas cercanas a Palacio de Gobierno, llegan por recomendaciones para un puesto de trabajo. Según el dominical, a finales de 2021 se notó mayor presión para ubicar en algunos cargos, a ciertos “privilegiados” por Castillo Terrones.
“Se me acercaron a mi oficina trayendo varios currículums de los remplazantes para Sutran, eran decenas, de todos los cargos de confianza para que de un plomazo sacar a toda la gente”, explicó la exfuncionaria.
Pero eso no es todo, Fabiola Caballero también reveló que de todo el grupo de personas que solicitaban un puesto de trabajo, la gran mayoría tenía características similares al origen del mandatario, como que habían nacido en Chota o pertenecían a algún gremio donde también formaba parte el jefe de Estado.
Como si fuera poco, la exviceministra de Transportes indicó, que, entre otros postulantes, se encontraban allegados a la primera dama, Lilia Paredes, que de alguna forma pertenecían a su entorno familiar y social.
“Esto ya parecía una agencia de empleo. Las características eran que tenían que ser cajamarquinos, chotanos, amigos de Palacio, pero había dos vertientes de Palacio a través del secretario general o la esposa del presidente”, precisó.
RENUNCIA
Como consecuencia, luego de sentir la presión de contratar a las personas del entorno de Pedro Castillo y Lilia Paredes, Fabiola Caballero reveló que renunció al cargo de confianza que le brindaron.
Pero no fue solo la exfuncionara quien tenía decenas de hojas de vida en su escritorio, “Punto Final” añadió que los CV abarrotaron las oficinas de Recursos Humanos de la Sutran, logrando que se realizaran diferentes cambios de funcionarios en esta institución técnica.
Además, el noticiero de Latina presentó el testimonio de un testigo, un trabajador de Sutran identificado como Felipe, quien manifestó durante el reportaje que “gerentes se ufanan de conocer a la primera dama, la esposa del presidente, para hacer lo que les da la gana dentro de Sutran, y el titular indispone a los demás”.
En otra parte de la investigación, el dominical comenta todos los datos sobre el nuevo jefe de la Oficina de Administración de Sutran, quien por “casualidad” es de Chota igual que el presidente Castillo. Se trata de Jorge Herrera Clavo y apenas está estudiando administración, pero sí terminó sus estudios en educación.
“Están siendo contratados profesores que no cumplen con perfiles, se requiere intervención de la Contraloría o Ministerio Público por tanto delito que se comete en Sutran”, relató el testigo identificado como Felipe.
MÁS CHOTANOS
“Punto Final” también presentó el caso del nuevo gerente de Estudios y Normas, Arsenio Barboza Herrera, quien también es chotano y antes de estar en Sutran, trabajó como gerente municipal de la Municipalidad de Anguía, la misma comuna donde laboró la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
Sobre el tema, se pronunció el presidente del sindicato de Sutran, Henry Araujo, quien declaró lo siguiente: “Sí, es verdad, al superintendente le dije en la cara, aquí hay personal que no cumple requisitos, estamos en una entidad de transporte y lo mínimo (se requieren) personas que conozcan el tema”.
Sin embargo, la lista aún continúa. A esta relación de “paisanos” del jefe de Estado se suma la nueva gerente de Prevención de Sutran, la chotana Amelia Gálvez Saldaña. La funcionaria de Sutran tiene como responsabilidad trabajar todo el tema técnico preventivo en las carreteras del país, pero para ese puesto debe cumplir ciertos requisitos que presuntamente no tiene, se denunció en el reportaje.
SIGUE LEYENDO