Día Nacional de la Alpaca: 10 datos curiosos que no sabías de este animal

Además, descubre cuál es el origen de la celebración del Día Nacional de la Alpaca y cuál es el país que alberga la mayor cantidad de esta especie.

Compartir
Compartir articulo
Alpacas. Foto: Captura
Alpacas. Foto: Captura

La alpaca es uno de los animales más populares en los últimos años. Este camélido ha conquistado el corazón de personas alrededor de todo el mundo no solo por la ternura que generan, sino también por su lana, el cual tiene uno de los valores más altos del mercado.

En Perú se celebra el Día Nacional de la Alpaca todos los 1 de agosto, descubre cuál es es el origen de esta celebración y 10 datos curiosos de estos animales.

POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LA ALPACA EN PERÚ

Desde el 2012 estos animales cuentan con un día propio de conmemoración y fue el Ministerio de Agricultura quien publicó la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, donde se establecía la celebración de este camélido el día 01 de agosto.

Los motivos para el Perú son varios, entre ellos destacan la crianza de este animal, su valoración en las cultura andina y parte del sustento económico de esta población (por su pelaje). A diferencia de las actividades donde se usa el pelaje animal para confeccionar abrigos, en el caso del Perú, la alpaca tiene fechas específicas en donde se le trasquila la melena, como si fuese una oveja, mas no se le arranca la piel.

El respeto por los animales es una de las costumbres que se maneja en las zonas Altoandinas.

DATO: Perú es el mayor productor de alpacas en el mundo, ya que alberga al 80% de la población de estos camélidos.
Alpacas. Foto: Captura
Alpacas. Foto: Captura

10 DATOS CURIOSOS QUE NO SABÍAS SOBRE LA ALPACA

En el Día Nacional de la Alpaca, es bueno conocer más sobre este animal que es considerado una mascota por algunas personas.

1. En Perú los lugares que albergan una mayor cantidad de alpacas son aquellos que están alrededor de 4,000 m.s.n.m., y son las regiones de Puno (39.6 %), Cusco (14. 8%), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (6.2 %), Pasco (3.9 %), Moquegua (3.51%), Junín (1,6%), Tacna (1,6%) y Lima (1.06 %).

2. Cuando son adultas pueden llegar a superar el metro y medio de altura y tener un peso de 60 a 70 kilos y tiene uno de los pelajes más finos.

3. Es prima de la vicuña y la llama. Sin embargo, se diferencian por el tamaño. La llama es la más grande de las tres, le sigue la alpaca y en último lugar está la vicuña.

4. Ha sido declarada como “Recurso Genético del Perú” mediante la ley 28350 ‘Ley de Promoción de Mejoramiento Genético y Conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos’. Esto muestra lo importante que es para el Perú.

Alpacas. Foto: Difusión
Alpacas. Foto: Difusión

5. La alpaca cuenta con tres tipos de raza y son Huacaya, Suri e híbrida. La más popular es la Huacaya que alberga al 80% de las especies en Perú. La Suri tiene una presencia del 12% y las híbridas son en total un 8% de la población de esta especie.

6. Puno cuenta con una de las alpacas con las fibras más finas del mundo. Se trata de la comunidad campesina de Quelcaya, en la provincia de Carabaya.

7. Son conocidas como camélidos andinos, nombre que la vuelve familia de los camellos.

8. Es un animal tímido hacia los humanos, pero sociable con los de su especie; sin embargo, si son domesticada este temor es perdido.

9. Su modo de defensa es a través de las patadas o el escupitajo. Si se sienten amenazadas o perseguidas, no dudarán en hacerlo.

Alpacas. Foto: Andina
Alpacas. Foto: Andina

10. Los colores que predominan en estos animales son el negro, marrón y blanco. En algunas ocasiones podrá observarse la mezcla de estos colores en una sola alpaca.

Otro dato importante es que su pelaje puede llegar a medir hasta 50 centímetros.

DATO: En la actualidad la alpaca es criada en varios países, entre ellos Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda.

VIDEO RECOMENDADO:

La pequeña alpaca se llevó la atención de todos en conocido centro comercial (Video TikTok: @yessi2799)

SEGUIR LEYENDO