Congresista Freddy Díaz asiste a la Fiscalía para responder por denuncia de violación

El político estaba como no habido desde el miércoles pasado tras revelarse la acusación de abuso sexual contra una trabajadora del Parlamento. Entregó su pasaporte como una muestra de que no se quiere fugar.

Guardar
Congresista Freddy Díaz asiste a
Congresista Freddy Díaz asiste a la fiscalía.

Tras varios días sin conocerse su paradero, el congresista Freddy Díaz asistió hoy a la citación de la Segunda Fiscalía Suprema Penal del Ministerio Público para declarar por la denuncia por presunta violación sexual contra una trabajadora del Parlamento que habría ocurrido el último miércoles. Llegó acompañado de su abogada Kathy Cachay para ponerse a derecho de las autoridades.

“Me encuentro poniéndome a disposición aquí en el Ministerio Público para que puedan iniciarse las investigaciones del caso. Y al mismo tiempo para dejar el pasaporte”, declaró brevemente a Canal N. Además, reiteró que es inocente de las graves imputaciones que se le hacen.

“De ninguna manera, soy enfático, rechazo todo acto de violencia contra la mujer. (…) Ahora lo que vamos a hacer es dar todas las declaraciones y luego podrá dar más detalles”, añadió.

De otro lado, el parlamentario explicó por qué no dio a conocer dónde se encontraba tras conocerse la denuncia por violación. Recordemos que, incluso, no asistió a la sesión solemne del Congreso del último jueves para escuchar el mensaje del presidente Pedro Castillo.

“Estamos esperando que se continúe con todo el proceso, tenemos que cumplir todas las etapas. Hubo algunos feriados la semana pasada, es por eso que el día de hoy estoy en la Fiscalía”, apuntó Díaz al mencionado canal de televisión.

Hay que recordar que el Ministerio Público han solicitado para el congresista Díaz un impedimento de salida del país al Poder Judicial.

DENUNCIA

La noche del miércoles 27 de julio, una mujer que se identificó como trabajadora del Congreso de la República denunció a Freddy Díaz Monago por haber abusado sexualmente de ella.

La presunta víctima también indicó que los hechos ocurrieron en horas de la madrugada mientras ella y el denunciado se encontraban reunidos en una oficina dentro del Parlamento, ubicado en el Centro de Lima.

La demandante asegura que mientras conversaba con Díaz sobre temas laborales, bebieron algunas copas de alcohol, quedando ella en estado de inconsciencia, por lo cual el parlamentario habría aprovechado el momento para cometer la violación.

Asimismo, continuando con el relato de la víctima, ella despertó, pero se sentía muy extraña, con mareos, desorientada y con el cuerpo adolorido. Inmediatamente, pidió auxilio a un amigo por teléfono, quien llegó a la brevedad posible hasta la oficina perteneciente al Parlamento en compañía de un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La PNP explicó que, ante la compleja situación, la denunciante también acudió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para relatar todo lo acontecido y pedir el apoyo correspondiente.

Posteriormente, un equipo del ministerio en mención, acompañaron a la mujer a poner la denuncia correspondiente en la comisaría de San Andrés, en el Cercado de Lima, donde menciona como culpable a Freddy Díaz.

RECHAZO

Tras la gravedad del asunto, Alianza para el Progreso decidió expulsarlo. A través de un comunicado, la agrupación indicó que condena el execrable acto atribuido a Díaz y solicitó la rápida intervención de la Fiscalía y del Poder Judicial.

Además, pidió de manera oficial a la Comisión de Ética Parlamentaria que se reúna de emergencia, a fin de proceder con la máxima sanción correspondiente. Esto ocurrirá mañana en una sesión extraordinaria para buscar una sanción al legislador Díaz.

De igual manera, el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo también mostraron su rechazo a lo hecho por el legislador.

RESPUESTA

Ante la avalancha de críticas, el congresista Freddy Díaz indicó, a través de un comunicado, que se someterá a las investigaciones correspondientes.

“Ante la denuncia pública difundida en mi contra, de agresión y violencia, me dirijo a la opinión pública para expresar mis respetos a la integridad física y psicológica de las personas; ante ello, soy el primer interesado en que esta denuncia se investigue y aclare. Por tanto, de acuerdo con la normatividad vigente, me someteré a las indagaciones respectivas para aclarar esta situación, respetando el debido proceso en curso”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar