El congresista Enrique Wong presentó hoy su renuncia irrevocable a la bancada de Podemos Perú. Como se recuerda, en la legislatura pasada, se desempeñó como el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento bajo el manto de la agrupación de José Luna Gálvez.
En su carta, hecha pública en Twitter, Wong argumenta que su decisión de separarse se debe a “motivos de conciencia”. Con esto, Podemos se queda con cinco integrantes. Aparte de Luna están Digna Calle, José Luis Elías, Oscar Zea y el recientemente integrado Juan Burgos, quien viene de la bancada de Avanza País.
Paradójicamente, Wong habló sobre las renuncias que se dieron en Alianza para el Progreso. Esto en referencia a Gladys Echaíz y Héctor Acuña, quienes se alejaron del partido de César Acuña. “Después que fue una bancada con buen número de congresistas, de un tigre se convirtió en gatito, porque el problema es que renunció Gladys Echaíz, seguirán otros más”, dijo.
Ante el panorama de la bancada de APP, Wong comparó lo sucedido en el año 2017 y 2018 con los parlamentarios encabezados por el excongresista Kenji Fujimori. “Hay mucha semejanza con los Avengers que era un problema de Keiko y Kenji que se separaron. Acá igualito va a pasar. Yo creo que de 15 que ingresaron en la bancada de APP, se quedarán pues con 5, y será otra mini bancada”, declaró.
POLÉMICAS
En las últimas semanas, el congresista Wong fue protagonista de varias polémicas. La primera consistió en que, cuando se debatía el tema de la bicameralidad, dijo que los legisladores ganan muy poco a comparación de otros funcionarios públicos.
“Es el congresista el que menos gana. En la constitución establecen una jerarquía, que nosotros somos los segundos. Sin embargo, somos los que (menos) ganamos al final. Miles de funcionarios ganan más que nosotros. Y muchas instituciones, siendo un poder del Estado, tienen las remuneraciones más bajas”, dijo en el pleno.
Continuando con su argumento, Wong manifestó que, pese a tener uno de los presupuestos más bajo entre las instituciones públicas, en distintas partes del Perú les piden dinero para ayudar a enfermos o para realizar pequeñas obras públicas.
“El presupuesto del Congreso es de los más bajos de las instituciones. A pesar de que es el primer poder del Estado, tiene 0.6%. Y todos ustedes congresistas son conscientes que cuando vamos a nuestras regiones somos a los que más piden apoyo. Nos solicitan a veces por familiares enfermos o para hacer unas pequeñas obras de agua y desagüe”, manifestó.
De otro lado, el ex integrante de Podemos justificó que los salientes miembros de la Mesa Directiva continuen teniendo sus beneficios hasta seis meses después de haber dejado el cargo. Esto, como un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) por turno, como personal de seguridad adicional a los que se le concede a cada parlamentario. Además, tendrán un vehículo y su respectiva dotación de combustible, con su chofer respectivo.
“Nosotros, ahorita estamos cumpliendo con la ley. Pero si es necesario derogar esto (la extensión de beneficios), tendremos que plantearlo al pleno”, manifestó Wong, quien pidió “ver el bosque completo, no solo el arbolito”.
“Nosotros no hemos firmado ni un beneficio, esto viene desde el 2009. A nosotros nos correspondería derogarlo, sino las siguientes Mesas Directivas lo van a seguir recibiendo. Todos se beneficiaron y por qué nosotros vamos a renunciar”, acotó.
Por último, Wong negó que acciones como estas dañen la ya alicaída imagen que tienen los legisladores. “Nos critican pues. Pedro Castillo nos critica más. En todas partes que va, desprestigia al Congreso. Yo no necesito ni un privilegio”, expresó.