Bruno Pacheco continúa brindando información a la fiscalía encargada de investigar los supuestos actos de corrupción ocurridos durante los primeros meses de gobierno de Pedro Castillo. Por disposición de la fiscal de la Nación, Patricia Benvides, el exsecretario presidencial acudirá este miércoles 3 de agosto a la fiscalía para brindar detalles sobre lo sucedido durante los ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
En la actualidad, Pacheco se encuentra detenido bajo la modalidad de detención domiciliaria, medida dictada por el juez Manuel Chuyo. Este se entregó a las autoridades el sábado 23 de julio luego de varios meses de haber estado en la clandestinidad. Según sus primeras declaraciones, el propio presidente de la república habría estado detrás de su fuga cuando se empezó a conocer sobre los casos en los que estaría involucrado.
La fiscal de la Nación también dispuso que el presidente Pedro Castillo declare ante la fiscalía, pero lo realizará el jueves 4 de agosto. En su caso, su defensa adelantó que todavía se está evaluando la presencia del mandatario en la sede del Ministerio Público.
“Hay dos fechas. Se ha previsto una primera declaración para el 4 de agosto y una segunda, para el caso de encubrimiento, el 9 de agosto. Ambas son por la mañana”, afirmó el abogado Benji Espinoza, defensa legal del presidente Pedro Castillo.
ASCENSOS IRREGULARES
Bruno Pacheco afirmó ante la Fiscalía del país que sí se realizaron pagos “ilícitos” en los procesos de ascensos de las Fuerzas Armadas, según contó ante las autoridades, el ex secretario de Palacio de Gobierno habría recibido “presiones” para que se beneficiaran de manera ilícita al menos diez oficiales de la Policía Nacional de Perú (PNP), para que ascendieran a sus puestos a cambio de dinero.
Estos oficiales, según relató, le entregaron la suma de 20 mil dólares a cambio de conseguir dicho beneficio, añadiendo que el dinero habría pasado a través de los escoltas del presidente de Perú, Pedro Castillo.
Según contó Bruno Pacheco, la lista de los diez generales fue tramitada por los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo (actualmente prófugo de la Justicia) y Gianmarco Castillo Gómez.
MOMENTO VIOLENTO
Tras la confirmación de que el abogado César Nakazaki asumiría la defensa legal del exsecretario de Pedro Castillo, este señaló que su cliente fue golpeado y amenazado de muerte algunas semanas antes de entregarse a las autoridades pertinentes, por lo cual actualmente camina apoyado de un bastón y tiene serios problemas físicos, sobre todo en la espalda.
“Ha sido atacado, hoy anda con un bastón. Él ha sido agredido, golpeado por personas que le han dicho: ‘si hablas, te mato’. Él está lesionado, ahora que es la primera vez que lo conozco, él camina con un bastón. Tiene lesiones en la parte de la espalda, lumbares”, informó en Panamericana TV.
Pero eso no es todo, el especialista también indicó que Bruno Pacheco le confesó que sus agresores le indicaron que, si continuaba revelando detalles de su vínculo con Pedro Castillo, iban a atentar con su vida y la de toda su familia.
“(¿Querían matarlo?) Lo amenazaron y lo golpearon, es lo que él me ha referido (…) en el momento le dijeron que, si seguía hablando, lo iban a matar. Ocurrió hace algunas semanas”, explicó durante su entrevista.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO