El congresista Freddy Díaz fue retirado de la Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la Defensoría del Pueblo, la cual presidia, tras ser acusado de abusar sexualmente de una trabajadora del Congreso de la República.
La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) hizo la solicitud, estableciendo que, en reemplazo del parlamentario mencionado, ingrese a dicho grupo el legislador de dicha bancada, Manuel García. Dicha petición fue aprobada por la mesa directiva del Congreso durante la sesión plenaria extraordinaria de hoy.
Durante dicha jornada, la presidenta del Parlamento, Lady Camones, pidió que tanto la Comisión de Ética de dicho poder del Estado, como las instituciones correspondientes, investiguen la denuncia.
En cuanto a la elección del defensor del Pueblo, el cronograma de la Comisión Especial para elegirlo prevé la realización de las entrevistas personales a los postulantes durante los días 3 y 4 de agosto.
El 5 de agosto, los miembros de la Comisión se reunirán para votar y elegir a los candidatos aptos. Tres días después, presentarán al pleno del Parlamento la propuesta del candidato nominado para ser Defensor del Pueblo. Dicha instancia votará dicho planteamiento el 16 de agosto.
PRONUNCIAMIENTO DE DÍAZ
Cabe recordar que Díaz ya fue expulsado de esta agrupación política APP esta semana, tras conocerse una denuncia que lo implica en una presunta violación sexual perpetrada supuestamente dentro del Palacio Legislativo.
A través de un pronunciamiento escrito, anunció que se someterá a las investigaciones que se le hagan al respecto y expresó sus “respetos a la integridad física y psicológica de las personas”.
“Ante ello, soy el primer interesado en que esta denuncia se investigue y aclare. Por tanto, de acuerdo con la normatividad vigente, me someteré a las indagaciones respectivas para aclarar esta situación, respetando el debido proceso en curso”, señaló Díaz.
“A ustedes les expreso las disculpas y les pido su comprensión en tanto se aclare esta situación. Finalmente, reitero mi total disposición de colaborar con la justicia”, manifestó el congresista.
Freddy Díaz Monago nació hace 37 años en Yanacancha, departamento de Pasco. Es un ingeniero zootécnico de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y también bachiller de Administración de la Universidad Continental. Además, estudió un postgrado de Gestión Pública en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Su deseo por acercarse a la política comenzó desde el 2013, quien ocupaba el cargo de coordinador de la Subgerencia de Liquidaciones y Transferencia en el Gobierno Regional de Pasco.
En el 2015, fue jefe del departamento de Saneamiento Básico y Rural de la Municipalidad Provincial de Oxapampa. Luego de tres años, estuvo a cargo de la gestión de Proyectos de Inversión de la misma municipalidad.
En el año 2019 se desempeñó como asistente técnico del Gobierno Regional de Pasco. En el 2021, no dudaría en postular por un curul en el Congreso, quien con 4,195 votos se convirtió en congresista.
MIMP BRINDA APOYO
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Milaslovich, se pronunció sobre el caso de violencia sexual que involucra al congresista de la República y a una trabajadora del Palacio Legislativo.
“La trabajadora, la víctima desde el primer momento y estamos a la espera de la investigación de la fiscalía, en todo momento está contando con el apoyo desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, manifestó al término de la Gran Parada y Desfile Militar, desarrollada en el Cuartel General del Ejército.
SEGUIR LEYENDO