Wilmar Elera protagonizó esta mañana un hecho que ha sido cuestionado no solo por las diversas instituciones del país, sino también por la población en general al intentar justificar un hecho de violación por parte de una trabajadora del Congreso, quien denunció al parlamentario Freddy Díaz de ser autor de este delito.
Ante esto, mujeres de las diversas bancadas del Poder Legislativo han rechazado rotundamente estos comentarios y han solicitado cuanto antes que la Mesa Directiva del Parlamento tome las medidas correctivas contra el congresista Elera.
“Según he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, manifestó en entrevista a TV Perú.
Norma Yarrow
La congresista Norma Yarrow (Avanza País) no se calló y decidió pronunciarse ante estas versiones vertidas por el congresista Wilmar Elera y le pidió que renunciara a su cargo dentro de la Mesa Directiva del Parlamento.
“Señor Elera, me avergüenzo de verlo en la Mesa Directiva. O sea, la señorita tiene la culpa que la viole un congresista depravado, por trabajar, según usted, en un espacio en que solo hay hombres. Sus palabras ofenden a todas las mujeres peruanas, debería dar un paso al costado”, sostuvo.
Flor Pablo
A su turno, la parlamentaria Flor Pablo también usó su cuenta de Twitter para manifestarse ante este acto que ha sido rechazado.
“Mi total rechazo a las declaraciones del congresista Wilmar Elera. La violencia sexual NO tiene justificación en ningún caso y NINGUNA mujer debe sentirse insegura en su lugar de trabajo. No podemos iniciar una nueva legislatura así. La Mesa Directiva DEBE liderar acciones”, expresó ante lo sucedido.
Ruth Luque
Otra congresista que alzó su voz en protesta fue Ruth Luque, quién condenó las palabras de su colega. Sin embargo, aseguró que ahora entiende por qué “no es raro que en comisión ética del @congresoperu los casos de violencia terminen en archivamiento”.
“Lamentables y penosas declaraciones que solo refuerzan normalización de #CulturaDeViolación y misoginia soterrada, esta vez dicha por 3.ª Vice Pdcia de Congreso. No es raro (por eso) que en comisión ética del @congresoperu los casos de violencia terminen en archivamiento”, aseguró.
Congreso del Perú también rechaza frases de Elera
Mediante un comunicado, el Congreso rechazó todo tipo de violencia contra la mujer y lamentó las expresiones de Elera, por lo que lo exhortó a ofrecer disculpas públicas.
“Lamentamos las expresiones de nuestro tercer vicepresidente de la Mesa Directiva vertidas en un medio de comunicación, y lo exhortamos a ofrecer las disculpas públicas al país, sobre las declaraciones vertidas respecto al caso del congresista Freddy Díaz Monago”, se lee en el pronunciamiento.
En tanto, la Defensoría del Pueblo consideró que lo dicho por el integrante de la Mesa Directiva del Legislativo “busca justificar el acto de violación sexual basándose en estereotipos y discriminación contra las mujeres”.
En sus redes, la entidad constitucional insto a los representantes del Congreso a que se elimine toda clase de justificación y tolerancia a la violencia de género, además de no permitir la revictimización de la afectada en este proceso que ya está en investigación.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO