Néstor Bonillo resaltó el cambio de mentalidad del jugador peruano y se refirió al nivel de la Liga 1

El especialista argentino reveló el problema del fútbol nacional en cuanto a la exportación de futbolistas y la frase que perjudicaba su evolución.

Guardar
Néstor Bonillo explicó el cambio de mentalidad del seleccionado peruano. | Captura Willax Deportes
Néstor Bonillo explicó el cambio de mentalidad del seleccionado peruano. | Captura Willax Deportes

No es un secreto que el fútbol peruano atraviesa un momento bastante complicado a nivel estructural, el cual se ve reflejado en las actuaciones de los clubes a nivel internacional y en la precaria formación de los propios jugadores. Sin embargo, cuando Ricardo Gareca y su comando técnico llegaron al país trataron de cambiar, en cierto modo, esta tendencia. Justamente, Néstor Bonillo habló de este asunto y el problema de la exportación de futbolistas.

Antes de ello, confesó que el bajo valor de la Liga 1 ha provocado que los equipos extranjeros no se fijen en demasía en los jugadores nacionales, menos aún los grandes de Europa. En esa línea, solo la ‘bicolor’ ha podido sacar elementos hacia el exterior.

“El problema más serio que tiene Perú, para mí, tiene que ver con el volumen. Perú tiene poco volumen de futbolistas. Obviamente, con eso llega poca cantidad de esa población de élite. Si comparamos a Perú como exportador de futbolistas, solamente supera a Bolivia. La liga no vende jugadores y la única que lo hace es la selección. Esto porque se produce muy poca cantidad. Se produce calidad porque hay una transmisión de gestos de altísima calidad en los 1 contra 1 ofensivos”, declaró en una entrevista para Willax Deportes.

Y es que los constantes fracasos en el plano internacional, sea en Copas Libertadores y en Copas Sudamericanas, los clubes no han logrado tener éxito y más bien son eliminados constantemente en fase de grupos. En el presente año, Melgar es el único que se mantiene en competencia.

Por otra parte, Bonillo halagó las características que tiene el jugador peruano y que lo colocan en un estrato superior al resto de los jugadores del continente. “Teníamos ‘mapeado’ a Perú en ese aspecto y estaba muy por encima de los competidores. Esa capacidad que tiene el jugador peruano para driblear lo pone en un escalón por encima y transmite esa elegancia, es distintiva”, expresó.

En eso, nombró algunos ejemplos, como a Carrillo y Cueva, quienes mantienen la esencia del balompié criollo. “Uno ve a un jugador peruano cómo da un pase, cómo se mueve y tiene una característica que se va transmitiendo. André Carrillo es un jugador elegante, Christian Cueva tiene cosas diferentes, inventiva, improvisación. Esos son los jugadores que vienen copiando a los que estuvieron antes”, aseguró.

Christian Cueva fue la figura de la victoria 2-0 de Perú ante Paraguay que le valió el pase al repechaje rumbo al Mundial Qatar 2022

CAMBIO DE MENTALIDAD

Otro de los temas a los que hizo referencia es al cambio de mentalidad. En este caso, citó una canción para explicar lo que ocurría en el Perú. “¿Qué recibía el jugador peruano de forma permanente? ‘No se puede’. De hecho, se creó una canción de ‘Sí se puede’. Te quieren convencer de que sí se puede porque alguien te dijo que no se podía. Era sistemático el ‘no se puede’, ‘somos menos’, ‘somos menos físicamente’, ‘somos menos genéticamente’”, contó.

Pero lo que hizo el ‘Tigre’ Gareca junto a su cuerpo técnico fue tratar de que cambiar esta orientación mediante estadísticas que corroboren que los futbolistas del territorio nacional estaban en la capacidad para competir de igual a igual con cualquiera de afuera.

“Nosotros estábamos convencidos, especialmente Ricardo (Gareca), y me tocaba demostrar en la parte física, demostrar que todo lo que se decía era mentira. Desde la altura, tenemos un promedio de un 1.79 y el resto de las selecciones nos superan un centímetro. Miguel Araujo lo hizo público, pero fue el caso de todos, que uno con datos les mostrábamos qué era lo que sucedía”, mencionó.

De hecho, este último caso ocurrió en el 2017, cuando la ‘blanquirroja’ se iba a enfrentar a Uruguay por las Eliminatorias para Rusia 2018. Y Bonillo convenció a Araujo, a través de números, que tanto él como Luis Suárez tenían el mismo nivel. El inconveniente era que el ‘Pistolero’ iba a todas las pelotas y los peruanos no lo hacían, algo que modificó el ‘chip’ del zaguero para, posteriormente, jugar un partidazo y anularlo.

El argentino contó el cambio que tuvieron los seleccionados en cuanto a su pensamiento y del lugar que ocupa el torneo local en Sudamérica. | Video: Willax Deportes

SEGUIR LEYENDO

Guardar