El recién elegido tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que tratara de justificar una supuesta violación sexual cometida por el parlamentario Freddy Díaz. Desde el Ejecutivo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, condenó las declaraciones y resaltó que no existe justificación alguna para explicar lo sucedido.
“Condenamos las lamentables declaraciones hechas por el tercer vicepresidente del Congreso”, se lee en una publicación de la ministra en Twitter. “Nada justifica una violación sexual. La culpa nunca es de la víctima”, dijo luego de que Elera resaltara que la trabajadora agredida sería la única mujer integrante del despacho del parlamentario Fredy Díaz de la bancada de Alianza para el Progreso.
La ministra resaltó que la institución sigue “atendiendo a la trabajadora del Congreso agredida sexualmente por el congresista Díaz Monago”. Se conoce que la denunciante no solo acudió a la Policía Nacional del Perú (PNP), sino también al Ministerio de la Mujer en busca de ayuda luego de despertar en la oficina del parlamentario y sentir malestar en el cuerpo.
“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, fueron las lamentables palabras dichas por el congresista Elera al ser consultado por la denuncia hecha por la trabajadora del Congreso contra su colega. Horas después, tras la ola de críticas en su contra, Elera pidió disculpas.
“Lamento que mis declaraciones expresadas en un medio de comunicación hayan sido malinterpretadas y pido disculpas públicas por ello. Siempre estaré en contra del abuso y violencia contra la mujer. Lo sucedido con la trabajadora del Parlamento y que involucra al congresista Freddy Díaz debe ser esclarecido y sancionado lo antes posible”, emitió en un comunicado en Twitter.
SE SOMETERÁ A LAS INVESTIGACIONES
Luego de ser denunciado por su trabajadora, Freddy Díaz no pudo ser ubicado y hasta el momento se encuentra como no habido. Sin embargo, desde la clandestinidad, el expulsado de la bancada de APP, indicó que apoyará a las investigaciones que se inicien para esclarecer lo sucedido la noche del 27 de julio.
“Ante la denuncia pública difundida en mi contra, de agresión y violencia, me dirijo a la opinión pública para expresar mis respetos a la integridad física y psicológica de las personas; ante ello, soy el primer interesado en que esta denuncia se investigue y aclare. Por tanto, de acuerdo con la normatividad vigente, me someteré a las indagaciones respectivas para aclarar esta situación, respetando el debido proceso en curso”, manifestó.
Díaz, que es representante de Pasco en el hemiciclo, también envió un mensaje a quienes votaron por él para que los represente en el Congreso: “Me dirijo a la población que confía en mí y en el trabajo que juntos hemos desarrollado en este primer año de gestión, a ustedes les expreso las disculpas y les pido su comprensión en tanto se aclare esta situación”.
La Comisión de Ética informó que este martes 2 de agosto sesionará para atender el caso del congresista Freddy Díaz, según la presidenta del Congreso, Lady Camones. Este punto será el único tratado ese día mientras que la Policía sigue buscando al congresista acusado.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO