Ministerio Público solicita impedimento de salida del país para el congresista Freddy Díaz

El legislador fue denunciado por una presunta violación sexual a una trabajadora del Parlamento el último miércoles.

Guardar
Freddy Díaz fue denunciado por abuso sexual por una trabajadora del Congreso.
Freddy Díaz fue denunciado por abuso sexual por una trabajadora del Congreso.

El Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial que se dicte de manera inmediata una orden de impedimento de salida del país para el congresista Freddy Díaz, quien fue denunciado por presuntamente violar sexualmente a una trabajadora del Parlamento. Además, informó que ayer el político no asistió a algunas diligencias a las cuales fue citado.

“Como parte de la investigación que se le sigue, el sábado 30 de julio, la Fiscalía recibió la declaración de la agraviada en cámara Gesell, así como la declaración de testigos. Por su parte, el investigado, no asistió a la citación programada”, señalaron en sus redes sociales. Con esto, todo indicaría que el parlamentario sigue como no habido.

La decisión de la fiscalía se concreta tras los innumerables pedidos de congresistas de la República e instituciones como la Defensoría del Pueblo. Según lo expresado por el órgano, le correspondía al Ministerio Público y el Poder Judicial a actuar “con prontitud” en la investigación y sanción a los implicados en este caso. De igual manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también hizo este pedido.

La noche del miércoles pasado, una mujer que dijo laborar en una de las dependencias del Congreso de la República sentó una denuncia contra el legislador Díaz por haber abusado sexualmente de ella. La presunta víctima también indicó que los hechos ocurrieron en horas de la madrugada mientras ella y el denunciado se encontraban reunidos en una oficina dentro de la sede de este poder del Estado.

La demandante asegura que mientras conversaba con Freddy Díaz sobre temas laborales, bebieron algunas copas de alcohol, quedando ella en estado de inconsciencia, por lo cual el parlamentario habría aprovechado el momento para cometer la violación sexual.

Asimismo, continuando con el relato de la víctima, ella despertó, pero se sentía muy extraña, con mareos, desorientada y con el cuerpo adolorido. Inmediatamente, pidió auxilio a un amigo por teléfono, quien llegó a la brevedad posible hasta la oficina perteneciente al Parlamento en compañía de un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La PNP explicó que, ante la compleja situación, la denunciante también acudió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para relatar todo lo acontecido y pedir el apoyo correspondiente.

Posteriormente, un equipo del ministerio en mención, acompañaron a la mujer a poner la denuncia correspondiente en la comisaría de San Andrés, en el Cercado de Lima, donde menciona como culpable a Freddy Díaz Monago. Luego de los trámites correspondientes, la mujer tuvo que pasar por los exámenes correspondientes que ayuden a corroborar su testimonio.

EXPULSIÓN Y RECHAZO

Tras la gravedad del asunto, Alianza para el Progreso decidió expulsarlo de su bancada. Además, el congresista Freddy Díaz fue retirado de las presidencias de las comisiones para la elección del nuevo defensor del Pueblo y de Presupuesto.

También recibió el repudio de varios de sus colegas. Héctor Valer, congresista de la bancada Somos Perú, calificó como una falta “terrible” la denuncia que se presentó en contra de Freddy Díaz en agravio de una trabajadora del Congreso.

“Terrible. La verdad no tengo palabras como para pronunciarme contra un congresista en funciones sobre este delito tan horrible, producido nada menos en las instalaciones del Congreso de la República, Esto es una falta de valores, de ética, de moral, pero escuchemos las dos partes y veremos que nos informa la Fiscalía de la Nación, declaró para TV Perú.

Desde el mismo modo, la congresista Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, indicó que estos actos “no son nada bueno” y solicitó su renuncia. “He pedido su baja. En los próximos días el señor deja de trabajar en Despacho”, señaló.

En parte Rosángella Barbarán de Fuerza Popular mostró su “total rechazo a todo tipo de agresión. Exhorto a la Fiscalía a que actúe con celeridad en el caso, a fin de que los hechos sean esclarecidos y se alcance justicia”.

PIDE QUE AFRONTE

Félix Díaz, padre del congresista Freddy Díaz, manifestó al diario Perú21 que hace buen tiempo su hijo no lo visita ya que este vive en Lima desde que es legislador.“Solo le pido a mi hijo que se ponga a derecho, que solucione su problema, eso nada más puedo declarar”, manifestó brevemente a ese diario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar