Incendio forestal destruye más de 2 hectáreas de cobertura vegetal en Áncash

Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash no reportó daños a la vida y a la salud de las personas. Asimismo, aún se monitorea la zona debido a que no ha sido controlada.

Guardar
Incendio forestal destruye más de
Incendio forestal destruye más de 2 hectáreas de cobertura vegetal en Huaraz. FOTO: COER de Áncash

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó un incendio forestal al este del distrito y provincia de Huaraz el último sábado 30 de julio. El origen tuvo causas antrópicas que generó daños a la cobertura vegetal en la localidad de Ichoca.

Miembros de la comisaría de la PNP de Huaraz se dirigieron al lugar de los hechos, pero “no pudieron realizar acciones de respuesta debido a que la zona es agreste y de difícil acceso”. Este incontrolable fuego habría empezado alrededor de la 1:00 p. m.

Las autoridades del COER de Áncash detallaron que, de acuerdo con la evaluación preliminar, el fuego destruyó más de dos hectáreas de cobertura vegetal (pastos naturales). Asimismo, verificaron a través de visores geográficos si existen viviendas o medios de vida en riesgo, por lo que se concluyó que no se encuentran expuestas.

Incendio forestal aún no se
Incendio forestal aún no se ha podido controlar. Foto: COER de Áncash.

La responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huaraz informó que enviarán un equipo para que verifique los daños presentados e informen el estado del incendio.

Hasta el último reporte, no se ha conocido daños de vida y la salud de las personas. Por ello, el COER de Áncash seguirá monitoreando la emergencia, porque aún no se conoce si el incendio se encuentra controlado por las grandes humaredas que se presentan.

¿QUÉ ES UN INCENDIO FORESTAL?

Es el fuego que se propaga sin ser controlado desarrollándose en bosques, prados y praderas. Asimismo, dañan las viviendas, la vegetación, los parques y las reservas naturales, los monumentos históricos, los animales y las vidas humanas.

REPORTE DE LOS INCENDIOS FORESTALES

En su último reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que se alertaron 449 incendios forestales en lo que va del año en todo el Perú. Según este informe, las regiones Junín y Puno registran un mayor número con 52 y 50, respectivamente.

En el transcurso de los años, en el Perú, se han incrementado los incendios forestales, lo cual generó diferentes pérdidas. Solo el año pasado se produjeron 1,571 alertas, mientras que en el 2020 fueron 2,599, reveló la institución.

CONSECUENCIAS

Una de las consecuencias principales es el daño contra la salud hacia la población. Las personas que viven aledañas a los hechos se exponen al humo que es producido por el siniestro, esto conlleva a quemaduras, asfixias, ataques de asma, irritación del aparato respiratorio, dolores de cabeza, enfermedades cardíacas, entre otras.

LA REGIÓN MÁS AFECTADA

La región Amazónica del Perú se encuentra como la más afectada por los incendios forestales. El siniestro más conocido y reportado es el que se originó en el monumento arqueológico Llamakancha, en Machu Picchu. El 28 de junio, el fuego arrasó con más de 40 hectáreas, pero luego de dos días fue controlado.

Sin embargo, el 2019 también se produjo un incendio forestal en la Arqueológica Monumental de Kuélap, en Amazonas. Las consecuencias fueron la destrucción de 300 hectáreas, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

SEGUIR LEYENDO

Guardar