El Congreso de la República informó que el parlamentario Idelso Manuel García Correa formará parte de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, luego que el legislador Freddy Díaz Monago, haya sido separado del grupo de trabajo.
El Pleno del Congreso aprobó retirar a Díaz Monago de la comisión a pedido de la bancada de Alianza para el Progreso, que expulsó al legislador tras conocerse la denuncia de una trabajadora de su despacho acusándolo de violación sexual.
Idelso Manuel García Correa es ahora el nuevo presidente de este grupo de trabajo que, según el cronograma, tiene previsto realizar las entrevistas personales a los postulantes este 3 y 4 de agosto. El próximo 5 de agosto se llevará a cabo la votación y elección de los candidatos aptos.
El Poder Legislativo señaló que esta decisión se da en paralelo a otras sanciones que deben darse en la comisión de Ética Parlamentaria y los órganos jurisdiccionales de la justicia.
Asimismo, reiteró su rechazó a todo tipo de acto que atenta contra la dignidad de las mujeres, e hizo un llamado a la celeridad del caso para que a los responsables de estos delitos les caiga todo el peso de la ley.
Cabe señalar que la Comisión de Ética Parlamentaria anunció que este martes 2 de agosto sesionará para atender exclusivamente la denuncia contra el legislador Freddy Díaz.
DENUNCIA CONTRA EL CONGRESISTA FREDDY DÍAZ
Una trabajadora del Congreso de la República denunció ser víctima de violación sexual por parte del parlamentario Freddy Díaz Monago. Este hecho habría ocurrido en la madrugada del miércoles en una de las oficinas ubicada en el jirón Azángaro, Centro de Lima.
El congresista Freddy Díaz, quien se encuentra no habido y fue expulsado de APP, indicó, a través de un comunicado, que se someterá a las investigaciones correspondientes.
“Ante la denuncia pública difundida en mi contra, de agresión y violencia, me dirijo a la opinión pública para expresar mis respetos a la integridad física y psicológica de las personas; ante ello, soy el primer interesado en que esta denuncia se investigue y aclare. Por tanto, de acuerdo con la normatividad vigente, me someteré a las indagaciones respectivas para aclarar esta situación, respetando el debido proceso en curso”, manifestó.
Recientemente el Ministerio Público hizo de conocimiento público que ha procedido con solicitar el impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz como parte de las diligencias correspondientes a la investigación que se le sigue.
Indicó que el sábado 30 de julio recibió el testimonio de la víctima en cámara Gesell, además de la declaración de los testigos del caso. En tanto, el denunciado no se hizo presente en la citación programada por la institución.
En la víspera, la Defensoría del Pueblo instó a la Fiscalía y al Poder Judicial a dictar detención preliminar en contra del parlamentario para evitar su fuga y obstaculización del acceso a la justicia.
“Llama la atención que transcurridas más de 48 horas de presentada la denuncia, y más de 10 horas de la derivación del caso, el Ministerio Público no haya solicitado al Poder Judicial la inmediata detención preliminar del citado congresista”, expresó en un oficio enviado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
SEGUIR LEYENDO: