En los primeros días del mes de julio el Poder Ejecutivo aprobó el ingreso libre al Monumento Arqueológico de Kuélap para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, en el marco de la campaña “Visita Kuélap de una manera diferente”.
Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoyas.
Debido a los trabajos para la atención en las zonas críticas del Complejo Arqueológico de Kuélap, tras el colapso registrado en la muralla perimétrica sur en el pasado mes de abril, no se pueden realizar visitas al interior de la fortaleza.
“Es un engañamuchachos. Como guías oficiales del turismo explicamos lo más que podemos sobre la historia, mostramos más maquetas sobre cómo era, pero no se puede hacer más y los turistas se van decepcionados y molestos”, expresó José Llaja Soplín, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Amazonas, en el diario El Comercio.
Los gremios y empresas que integran la Plataforma ProTurismo Sostenible en Amazonas denuncian una campaña de desinformación sobre la real situación de Kuélap.
Por su parte, Jeff Contreras Soto, arqueólogo y presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, consideró que el Ministerio de Cultura usa el nombre del complejo arqueológico de forman ambigua, generando una confusión en el público sobre la reapertura de las actividades.
“El Mincul hace un mal uso del lenguaje y eso es una publicidad engañosa”, sentenció y manifestó que esta situación puede generar un impacto negativo debido a que los turistas están insatisfechos porque solo pueden acercarse a 150 metros del muro.
SITUACIÓN DE KUÉLAP
El pasado 10 de abril, la muralla perimétrica sur del Monumento Arqueológico de Kuélap colapsó, motivo por el cual la actividad turística se vio paralizada y se declaró el estado de emergencia en el distrito de Tingo, de la provincia de Luya, del departamento de Amazonas, por impacto de daños a consecuencia del colapso.
En ese entonces, el titular del Mincul, Alejandro Salas anunció la inversión de S/ 2 millones para el apuntalamiento de los muros, enmallar y paralizar los derrumbes y reiteró el compromiso del gobierno para recuperar este sitio arqueológico.
“El Complejo Arqueológico de Kuélap, quizás el segundo más importante del país, va a ser recuperado. Por su historia y cultura. Lo vamos a recuperar y para ello estamos poniendo los cimientos que correspondan. Trabajando con responsabilidad. Vamos despacio, necesitamos paciencia, tranquilidad y buen trabajo”, expresó el ministro el pasado mes de abril.
En el mes de julio se anunció la campaña “Visita Kuélap de una manera diferente”, con la habilitación de una nueva ruta de acceso que permitirá el ingreso de los visitantes al entorno del Complejo Arqueológico de Kuélap, pero no al interior de la fortaleza por motivos de seguridad.
Recientemente, el Ministerio de Cultura informó que desde que se dio inicio a la nueva ruta alterna, más de cuatro mil turistas llegaron hasta Amazonas.
SEGUIR LEYENDO: