Lo exige. Una de las caras conocidas en el gobierno de Pedro Castillo, Juan Carrasco Millones, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que se declare la nulidad de la votación del informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del parlamento sobre la casa de Sarratea ubicada en el distrito de Breña y su implicancia en las presuntas irregularidades en el referido proceso legislativo.
Según información del diario La República, la comisión que presidió el congresista Héctor Ventura vulneró el derecho a la comunicación previa y detallada de la acusación en el palacio legislativo, el principio de la interdicción de la arbitrariedad, el debido proceso y el derecho a ser juzgado por una autoridad independiente.
En esa misma línea, Carrasco Millones busca que el Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declare nulos todos los actos posteriores a la decisión del grupo de trabajo, tales como la votación en el pleno y la formulación de las acusaciones constitucionales en contra del jefe de Estado.
“En el informe se recomienda acusar al suscrito por una serie de delitos; sin embargo, en ninguna parte del informe se fundamenta, de manera individual, cuál es el sustento fáctico y jurídico por el cual se determina que se habría incurrido en la comisión de tales delitos”, menciona el ahora candidato al Gobierno Regional de Lambayeque.
Además, Carrasco critica que no se haya evaluado la cuestión previa y el pedido de reconsideración de la votación formulado por el congresista Pasión Dávila.
Al cierre de esta nota, el exministro refirió que la Comisión de Fiscalización carece de legitimidad debido a que, según sostiene, Héctor Ventura, durante una entrevista adelantó opinión sobre el caso cuando aún se encontraba en investigación.
“Es cierto que ese adelanto de opinión se produjo respecto del presidente de la República; sin embargo, ello ha repercutido en todo el informe, dado que, en el afán de vincular al presidente de la República, se ha terminado formulando recomendaciones contra otras personas, como es el caso del suscrito, debido al prejuzgamiento existente”, se observa en el documento.
SEGUIR LEYENDO