El Ministerio del Interior apunta al gestor de la entrega de Bruno Pacheco. En un oficio enviado a la fiscal superior Marita Barreto, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, consideró que el coronel Harvey Colchado, quien lidera el grupo de oficiales de la Policía Nacional que consiguió cercar al ex secretario presidencial, debe ser retirado inmediatamente. Además, quiere desintegrar a su equipo.
Junto a Colchado están los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).
Según el diario El Comercio, en el oficio remitido al Ministerio Público se apunta que para mantener la sostenibilidad del equipo en el tiempo, no solo se requiere de recursos humanos y materiales, sino de “una delimitación clara de sus funciones y competencias”, las cuales deben ajustarse al marco normativo vigente.
La cartera, que dirige Willy Huerta, enfatizó que la conformación del equipo especial de oficiales “debería recaer en aquellos órganos de la Policía Nacional del Perú, cuyas funciones sean compatibles con las tareas y/o acciones que se le encomienden”.
“Sin perjuicio de ello, resulta necesario señalar que, el inciso 4) del artículo IV del Título Preliminar del Código Procesal Penal, establece que el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones debe tener en cuenta la organización administrativa y funcional de la Policía Nacional de conformidad con sus leyes y reglamentos”, subrayó.
El titular de Interior adjuntó un informe legal de la PNP que señala que la coordinación debe recaer en un órgano propio de la PNP especializado en investigación policial como es la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
“De esta manera, se permitirá la continuidad del Equipo Especial de Apoyo, con sus mismos integrantes, pero sin afectar el mandato constitucional de la PNP y las funciones que por ley tienen la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior”, acotó el documento.
MARIANO GONZÁLEZ LO ADVIRTIÓ
La decisión del Ministerio del Interior es una que ya había sido alertada por Mariano González tras haber sido destituido por el presidente Pedro Castillo. En una entrevista con Panamericana Televisión, pidió garantías para los miembros del equipo especial de la Policía Nacional del Perú, grupo creado con la misión de capturar a los prófugos Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno; Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones; y Fray Vásquez, sobrino del mandatario.
De estos, Pacheco ya se entregó a la justicia al verse cercado. “El trabajo de la policía tiene que ser acompañado del Ministerio Público, tal es así que inmediatamente recibimos, de manera formal, el pedido de la fiscal María Barreto para constituir el equipo especial”, precisó.
“Conforme el equipo con la gente de la Diviac, con la gente de la Dirin, con la gente de Digemid, y la gente de la Dirandro. Policía honestos representados en estos cuatro oficiales: Harvey Colchado, Walter Lozano, Luis Alberto Silva, Franco Moreno. Hay que cuidarlos, tengo temor de las represalias que pueda tomar este Gobierno en contra de ellos”, enfatizó.
Mariano González también vaticinó que su sucesor Willy Huerta buscaría desactivar el equipo especial de la Policía Nacional. “Podría emitir una resolución y dejar sin efecto todo. Lo cual sería catastrófico para la administración de justicia, pero sería una raya más al tigre”, afirmó. Se está cumpliendo.
UNA OBSTRUCCIÓN MÁS A LA JUSTICIA
Representa un intento más del Ministerio del Interior por entorpecer las investigaciones. Un oficio firmado por la fiscal superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, Marita Barreto, dirigido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El documento hace referencia al pedido del señor Walter Maguiña, secretario general del Ministerio del Interior, referido al Equipo Especial de Apoyo a las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción del poder.
En el documento se menciona que hubo un retraso por parte del Mininter para dar atención a un requerimiento del Despacho Fiscal. Según indica el ministerio el documento fue ingresado a destiempo, pero en el oficio se asegura que estuvo como no leído durante cinco días, “es decir que no se le dio la atención inmediata al documento remitido por este Despacho, a pesar de haber tomado conocimiento de su contenido y urgencia”.
La fiscal Barreta afirma que esto causa preocupación, “tanto más, si para atender sendas denuncias e investigaciones de gran corrupción que involucraría a algunos funcionarios de Estado, no se encuentre real diligencia y celeridad en simples trámites administrativos en aras de un procedimiento debido”.
En el oficio se agrega que el Mininter pretende retrotraer un trámite luego de cinco días de no haber atendido el pedido formulado oportunamente por el Ministerio Público, lo que “podría interpretarse como una conducta obstruccionista en la continuación de las investigaciones a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”.