Este 28 de julio el Jefe de Estado, Pedro Castillo, llegó a las instalaciones del Congreso de la República para brindar su discurso por el primer año de gestión presidencial. El mandatario hizo un balance de las acciones realizadas durante sus primeros 365 días en materia como educación, economía, agricultura, entre otros. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo mencionó a través de redes sociales que se omitieron algunos puntos importantes durante el mensaje a la Nación.
Respecto al sector salud, la entidad precisó que el mensaje estuvo enfocado únicamente en la vacunación contra la COVID-19. “Se necesitan conocer las medidas para atender problemas no COVID-19 y cirugías electivas. Asimismo, las medidas para realizar la postergada reforma de salud”, escribió.
En lo que concierne al tema educativo, la Defensoría recalcó que si bien Castillo Terrones se refirió al inicio de clases presenciales en marzo, no se tomó en cuenta que, durante dicha fecha, la entidad identificó que 234 colegios públicos contaban con estudiantes que recibían clases de forma semipresencial, registraron fallas en gestión de materiales, contratos a personal docente y mantenimiento de los locales.
Asimismo, el órgano se pronunció respecto al balance hecho en materia de mujer y poblaciones vulnerables. La Defensoría destacó que el mensaje presidencial se haya referido al fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia, pero enfatizó que no se detallaron las medidas específicas para su fortalecimiento. Tampoco se trató la necesidad de brindarle más presupuesto.
La entidad también señaló que el mandatario mencionó el Sistema Nacional de Cuidados enviado al Congreso, no obstante, resaltó que “no se incidió en necesidad de aprobar una Política Nacional de Cuidados para una reactivación económica y nueva convivencia que reconozca derecho al cuidado”.
Además, dijo que no se habló sobre la importancia de establecer una Política Nacional frente a la Violencia de Género contra las mujeres que promueva el fortalecimiento y creación de políticas que erradiquen esta problemática.
En el caso de la libertad de expresión, la Defensoría del Pueblo escribió lo siguiente: “Señalamos que el mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo, careció de medidas orientadas a revertir la delicada situación de la Libertad de expresión y libertad de información en el país. Lamentamos que Ejecutivo mantenga una actitud hostil hacia los medios de comunicación y que, a la fecha, no se implementen nuestras recomendaciones que tienen la finalidad de asegurar condiciones que permitan el libre ejercicio de ambas libertades”.
Por otro lado, la institución advirtió que el mensaje brindado por el presidente no puso énfasis en la protección especial para niñas y adolescentes, pese a que la pandemia por la COVID-19 impactó en el ejercicio de sus derechos. “Ellas/os necesitan que el Estado asuma sus obligaciones con determinación para eliminar problemas que les afectan”, acotó.
Según informó, tampoco se hizo referencia a las políticas públicas que se tomarán para prevenir la violencia sexual, violencia escolar y otras situaciones de riesgo a las cuales están expuesto los menores. Otro punto que fue omitido fueron las acciones destinadas a prevenir el embarazo en niñas y adolescentes.
“Hizo falta especificar acciones concretas para cerrar las brechas de vacunación regular, la atención del cáncer infantil, la anemia y la salud mental; la prevención del trabajo infantil; y el respeto del derecho a la participación de niñas/os y adolescentes en su diversidad”, añadió.
Sobre la lucha contra la corrupción, la Defensoría explicó que las normas destinadas a la lucha contra esta problemática pierden validez si el jefe de Estado no la lidera. “Casos de corrupción que comprometen al mandatario y su entorno, así como la designación de funcionarios investigados por este tipo de delitos, neutralizan los objetivos de la referida estrategia”, explicó.
En materia de derechos humanos, mencionó que no se tomaron en cuenta a grupos de especial protección como los ciudadanos privados de libertad, miembros de la comunidad LGBTIQ y personas migrantes.
La seguridad ciudadana fue otro punto tratado durante el mensaje a la Nación. Sin embargo, la entidad alertó que lo señalado por el presidente de la República no responde a un “concepto integral”.
“El principal factor que ha impedido el avance en este tema es el cambio constante de ministros del Interior. Se omitió referencias a aspectos de suma importancia, como la lucha contra la Trata de personas, la publicación del reglamento de la Ley del Serenazgo Municipal y la modernización de la Policía de Perú”, indicó.
Por último, la Defensoría del Pueblo lamentó que no se haya tratado en el discurso de Castillo Terrones el manejo de la conflictividad social. La entidad recalcó que el país requiere conocer la política de prevención y gestión de conflictos sociales. Según informó, en el país existen 207 conflictos sociales y durante el primer año de gobierno del profesor chotano se registraron 53 nuevos casos, 23 personas fallecidas en estos acontecimientos, 335 personas heridas y un total de 2,703 protestas.
SEGUIR LEYENDO