Jefe de la PNP buscaría beneficiar a sus secretarios con ascensos

Luis Vera Llerena incluyó al personal que trabaja en su área en una lista de 1800 policías que, de acuerdo a su criterio, deben recibir resoluciones de felicitación.

Guardar
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

En mayo de este año, el Ministerio del Interior (Mininter) designó al teniente general de Armas de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis Alberto Vera Llerena en el cargo de comandante general de la institución policial. Sin embargo, de acuerdo a una denuncia periodística, el nuevo jefe de la PNP buscaría beneficiar al personal que trabaja en su área con ascensos.

Según el diario El Comercio, Vera Llerena, buscaría tramitar “resoluciones de felicitación”, las cuales tienen un gran valor para postular a ascensos, para que sus secretarios puedan acceder a ascensos.

(La resolución de felicitación) se da cuando la acción meritoria o hecha excepcional a reconocer o incentivar tenga connotación y reconocimiento a nivel internacional, poniendo en alto el nombre de la imagen y el prestigio de nuestro país”, indica la directiva de la PNP.

Sin embargo, la publicación indica que Llerena propuso que estas felicitaciones sea otorgadas a sus secretarios: el coronel PNP Edwin Gutiérrez Tuesta, el comandante PNP Moisés Cárdenas Reynaga y la teniente Mercedes Vargas Lengua.

Vera Llerena incluyó a sus secretarios en una lista de 1800 policías que, de acuerdo a su criterio, deben recibir las felicitaciones por su “destacada labor en el desempeño de sus funciones” al resguardar el orden público y tránsito vehicular durante una de las protestas contra el gobierno de Pedro Castillo que se realizó el 4 de junio.

El documento fue remitido al entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache. Sin embargo, solo se ha quedado como una propuesta.

Por su parte, Edwin Gutiérrez Tuesta, uno de los postulados para la felicitación, indicó a ese diario que tiene “la conciencia tranquila” porque considera que el pedido fue producto de su trabajo. El resto de implicados prefirió no responder.

BUSCARÍAN RETIRAR A CORONEL QUE BUSCA A PRÓFUGOS

Por otro lado, según el mismo diario, el Ministerio del Interior apuntaría al gestor de la entrega de Bruno Pacheco. En un oficio enviado a la fiscal superior Marita Barreto, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, consideró que el coronel Harvey Colchado, quien lidera el grupo de oficiales de la Policía Nacional que consiguió cercar al ex secretario presidencial, debe ser retirado inmediatamente. Además, buscarían desintegrar a su equipo.

Junto a Colchado están los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).

Según el diario El Comercio, en el oficio remitido al Ministerio Público se apunta que, para mantener la sostenibilidad del equipo en el tiempo, no solo se requiere de recursos humanos y materiales, sino de “una delimitación clara de sus funciones y competencias”, las cuales deben ajustarse al marco normativo vigente.

La cartera, que dirige Willy Huerta, enfatizó que la conformación del equipo especial de oficiales “debería recaer en aquellos órganos de la Policía Nacional del Perú, cuyas funciones sean compatibles con las tareas y/o acciones que se le encomienden”.

Sin perjuicio de ello, resulta necesario señalar que, el inciso 4) del artículo IV del Título Preliminar del Código Procesal Penal, establece que el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones debe tener en cuenta la organización administrativa y funcional de la Policía Nacional de conformidad con sus leyes y reglamentos, subrayó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar