Edward Málaga asegura que hay cerca de 80 votos a favor de la vacancia presidencial en el Congreso

El parlamentario del Partido Morado indicó que hay un borrador de una nueva vacancia presidencial que está circulando en el Legislativo.

Guardar
Edward Málaga, congresista del Partido
Edward Málaga, congresista del Partido Morado. | Foto: Congreso de la República

Otro nuevo proceso de vacancia presidencial en marcha. Desde el Congreso de la República, el legislador no agrupado, Edward Málaga consideró que el Parlamento “tiene la obligación histórica” de avanzar hacia una remoción del presidente Pedro Castillo. El parlamentario del Partido Morado habló de la existencia de un borrador de una nueva vacancia presidencial que está circulando en el Legislativo y estimó que ya hay 80 votos a favor de ella.

Hay que construir esa moción de vacancia, que es lo que estamos haciendo. Hay un borrador circulando y que está siendo corregido por diferentes voceros. [...] Luego exponer esos argumentos al público, a la opinión, a los medios, para que se debata, para que se genere un consenso de si tenemos un momentum de vacancia y recién con ese convencimiento, ir a buscar los votos, hay que ir a conseguirlos, pero luego de haberlo explicado”, señaló el viernes en declaraciones a RPP.

Creo que en estos momentos estamos rondando los 80 votos, y el trabajo de convencimiento va a eso. Cuando pasa adelante una moción de este tipo, con argumentos sólidos, tienes que dejar ese pensamiento binario de que ‘con este voy, y con este no voy’, porque finalmente lo que se busca es el bien común”, agregó.

Para Málaga el problema de Castillo no tiene que ver con una “mala gestión”, lo grave es que esa mala gestión “afecta negativamente al futuro del país”.

Yo sí considero que toda la salida, las salidas son complejas, todas las salidas deben empezar con la remoción del presidente, si no renuncia está la opción de vacancia, de la suspensión que es un tema más complejo. El Congreso debe dar el paso, es obligación nuestra conseguir esos votos, lograr convencimiento, convencer a la ciudadanía que no es un tema de rivalidad política ni antipatías ideológicas”, dijo.

Finalmente, indicó que la clave para inclinar la balanza de los votos (87) a favor de la vacancia está en las nuevas revelaciones que se vienen dando en la investigación fiscal en su contra: “Confío que pronto podremos hablar de un umbral que nos permita presentarla (la moción de vacancia)”.

PRIORIZAR LA VACANCIA

Por su parte, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, solicitó el miércoles, a través de su cuenta de Twitter, a la nueva Mesa Directiva priorizar en la agenda parlamentaria la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo.

El exmarino se refirió a las acusaciones que vinculan al jefe de Estado con actos de corrupción y pidió al resto de congresistas y nueva Mesa Directiva “votar con consciencia” ante una nueva moción de vacancia. Asimismo, afirmó que primero es necesario inhabilitar a la primera vicepresidenta Dina Boluarte.

“No podemos tolerar más este Gobierno. Insto a mis colegas parlamentarios a votar con conciencia y a la nueva Mesa Directiva a priorizar el tema de la Vacancia y ponerle fin a este Gobierno desastroso siendo primero inhabilitada la señora Dina Boluarte”, escribió.

El congresista también se pronunció sobre la situación legal de Castillo Terrones tras las declaraciones de Bruno Pacheco ante la Fiscalía. “Con el buen trabajo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al capturar al ex secretario de Palacio, Bruno Pacheco, se han desatado una serie de acusaciones que ponen en jaque al mandatario”, dijo.

Sin embargo, pese al impacto que ha tenido la entrega de Bruno Pacheco a la Fiscalía, la instalación de la nueva Mesa Directiva no tiene planteado el debate de una nueva moción de vacancia por incapacidad moral permanente. El tercer vicepresidente, Wilmar Elera, aseguró que, para el nuevo grupo que liderará el Congreso, fomentar la vacancia no es una prioridad y por ello se firmó un “compromiso de honor”. Este sostiene que, en el caso de una sucesión constitucional, todos los miembros de la mesa deberán dejar sus cargos para volver a elegir al nuevo presidente de la República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar