El proyecto de ley que permite el cambio del régimen CAS Covid a contratos CAS al personal asistencial del sector salud fue aprobado en el Congreso de la República con 105 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones.
Wilson Quispe de Perú Libre, presidente de la Comisión de Presupuesto de la legislatura anterior, defendió el texto que fue aprobado posteriormente al mencionar que es necesario que los empleados del sector salud pasen, por única vez y de manera excepcional, al régimen CAS .
El parlamentario agregó que es necesario que este personal continúe laborando debido a que el coronavirus sigue afectando a la población peruana diariamente, por lo que consideró “injusto e innecesario” retirarlos.
Los trabajadores del CAS Covid, que estaban en los exteriores del Congreso, celebraron este resultado, pues, según Ana María Mayuri, coordinadora nacional de trabajadores Cas Covid, la autógrafa de ley debía ser aprobada hoy en la sesión extraordinaria del Pleno porque el contrato de más de 59 mil trabajadores del Ministerio de Salud (Mina) y Essalud vencía este domingo 31 de julio.
HOY SE DEBATIÓ LA LEY
Luego de la protesta realizada en las afueras del Congreso de la República por los trabajadores del sector salud que trabajan bajo la modalidad CAS Covid, la presidenta del Parlamento convocó a una sesión de pleno extraordinario para hoy sábado 30 de julio a fin de atender esta emergencia.
Como se recuerda, el pasado jueves 28 de julio, mientras el presidente de la República Pedro Castillo brindaba su mensaje a la nación por Fiestas Patrias en el hemiciclo del Congreso, una decena de trabajadores del sector salud se posicionó en las calles de la Av. Abancay para exigir al mandatario que atienda su pedido de urgencia.
En diálogo con RPP Noticias, una representante manifestó el malestar del personal médico pues el jefe de Estado había observado la autógrafa ley que permite que el personal con contrato CAS covid pase a CAS normal, y la devolvió al Congreso de la República.
“Estamos pidiendo al señor Pedro Castillo que cumpla su palabra de maestro (...) El día de ayer observó la autógrafa de ley, lo devolvió al Congreso, qué decía ahí: el pase automático de CAS covid a CAS y la reincorporación inmediata de los que fueron despedidos automáticamente”, precisó para el mencionado medio.
En ese sentido, indicó que de no contratarse al personal de salud necesario la atención en los hospitales será “pésima”, algo que no merecen los peruanos.
“La población está en la precariedad del sistema de salud. Vamos a volver a tener un sistema sanitario pésimo, haciendo largas colas, teniendo citas en 3 o 4 meses. La población no se merece eso”, agregó
LADY CAMONES CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA EN EL CONGRESO
Ante esta situación, la titular del Poder Legislativo convocó hoy a sesión de pleno extraordinario a todos los congresistas. La sesión iniciará a las 10 y 30 de la mañana.
El objetivo de esta sesión es discutir y votar la insistencia del Parlamento en la autógrafa de ley sobre este tema, frente a las observaciones que al respecto ha efectuado el Gobierno central.
Cabe mencionar que, un grupo de parlamentarios de diversas bancadas solicitaron la realización de esta sesión plenaria, con carácter extraordinario, a fin de que este tema sea definido.
Para ello se remitió a la mesa directiva del Congreso un oficio con las firmas de más de la mitad más uno del total de parlamentarios.
El cambio de modalidad de contrato establecido en la autógrafa de ley será realizado por única vez y con el objetivo de uniformizar las condiciones laborales de estas personas.
¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO OBSERVÓ LA AUTÓGRAFA LEY?
En su mensaje a la Nación por fiestas patrias, el presidente Pedro Castillo abordó el tema, señalando que los trabajadores que laboran bajo la modalidad CAS Covid, pasarán a tener contrato CAS regular. Sin embargo, días atrás el mandatario observó la autógrafa ley y la devolvió al Congreso de la República. Pero, ¿cuáles fueron los argumentos?
“No cuenta con un análisis de los costos, ni la evaluación presupuestal que demuestre la disponibilidad de los créditos presupuestarios en los pliegos involucrados, que puedan ser destinados a su aplicación en el presente año, como para los años subsiguientes”, se indica en el documento enviado por el Ejecutivo al Parlamento.
Asimismo, se detalla que, de acuerdo al Decreto de Urgencia 018-2022, el presupuesto transferido para los contratos denominados CAS-COVID, solo cuentan con financiamiento hasta el 31 de julio del 2022.
“No existe fecha a la fecha proyecciones de gastos adicionales para la sostenibilidad de este tipo de contratación y su “cambio” a la modalidad de CAS regular. De manera que contrario a lo indicado en el artículo bajo su análisis, su financiamiento sí generaría mayores gastos no presupuestados”, se explica.
“Debe tenerse en cuenta que, independientemente del régimen laboral de contratación, el acceso al servicio civil se realiza por concurso público de méritos en un régimen de igualdad de oportunidades de acuerdo con los principios de mérito y la capacidad de las personas, con excepción de los puestos de confianza”, se acota.
SIGUE LEYENDO