Alonso Segura señaló que el primer año de gestión económica de Pedro Castillo“es un Gobierno sin un norte claro”

El exministro de Economía afirmó que ha sido un “año decepcionante” en materia económica a pesar de que el presidente Pedro Castillo empezó su mandato con una recuperación de la economía.

Guardar
Exministro asegura el presidente Pedro Castillo no escucha a sus ministros de Economía. Foto: Andina
Exministro asegura el presidente Pedro Castillo no escucha a sus ministros de Economía. Foto: Andina

El exministro de Economía, Alonso Segura, aseguró este viernes que los primeros 12 meses de gestión del presidente Pedro Castillo son el reflejo de un “Gobierno sin un norte claro” con indicadores económicos que no son buenos.

En entrevista con un programa de RPP Noticias, el exministro precisó que ha sido un “año decepcionanteen materia económica, a pesar de que el mandatario empezó su mandato con una recuperación, debido a la reapertura, y con precios de materias primas “espectacularmente altos”.

“Ahí la tarea era cómo hacer para reconstruir confianza dado que las expectativas por los planes de Gobierno, los distintos planes que presentó en la campaña, por la composición de sus gabinetes, por las diferentes medidas que fue anunciando y generaron incertidumbre. Lamentablemente lo que hemos visto a lo largo de estos primeros 12 meses es un gobierno sin un norte claro, con rotación alta de ministros, solamente dos en Economía, pero en realidad un presidente que no escucha a sus ministros de Economía”, mencionó.

Segura señaló además que se observa que los indicadores económicosno son buenos” y se debilitan como ya se había anticipado, debido a que dependían fundamentalmente de factores temporales, reapertura, y efectos estadísticos; o que no dependían de nosotros, que eran precios externos.

“Y los precios externos se han caído en las últimas seis semanas y eso va a impactar en lo que veremos hacia adelante. Podemos hablar de pobreza y los indicadores son muy decepcionantes, de empleo, sobre todo en lo informal. Es una situación que preocupa mirando a los próximos meses”, explicó.

ROL DEL CONGRESO

El exministro de Economía explicó que en estos momentos existe un Congreso de la República “muy destructivo en lo económico y un “Gobierno que no tiene un norte”, pero que propone iniciativas que son muy distorsionantes y que apunta a bolsones que son de apoyo al Gobierno. Además, resaltó la “parálisis” e “incompetencia” en el mandato de Pedro Castillo.

Alonso Segura precisa que existe un Congreso de la República “muy destructivo en lo económico”. Foto: Andina
Alonso Segura precisa que existe un Congreso de la República “muy destructivo en lo económico”. Foto: Andina
“Lo que sí se ha visto es un presidente que no escucha al ministro de Economía y salen una serie de normas desde el Ejecutivo o desde el Congreso, donde el Ejecutivo o no observa o no omite opinión en contra, que es otro problema. El Congreso anterior de más o menos 12 meses fue un Congreso terrible en lo económico, pero este Congreso ya lo está sobrepasando si analizamos las medidas en términos de cuan distorsionante es en cuanto a reformas y costo fiscal y las evidentes inconstitucionalidades en las leyes que han aprobado, han sido un Congreso destructivo en lo económico”, dijo.

MERCADO LABORAL PERUANO

Por otro lado, Alonso Segura sostuvo que las medidas en materia laboral como el decreto supremo que pone fin a la tercerización o de relaciones colectivas de trabajo impactarán de manera “muy negativa al ser dañinas. Además, aseguró que con esta contrarreforma el Gobierno está “destruyendo el mercado laboral”.

“Está reduciendo las posibilidades de generar puestos de trabajo. Además, puestos de trabajo formales es lo que quieres en el país, que es el gran problema de la economía peruana. Entonces, eso va a impactar de manera importante. La tercerización era un problema ahora ya es otro problema menor. La Remuneración Mínima Vital al final te genera un problema en la cola de distribución, pero a quien final afecta es a la MYPE que se vuelve más informal. Y el trabajador informal es el que paga los platos rotos porque es un trabajador que no tiene acceso a derechos, que no se le capacita, que no puede acceder a ningún tipo de empleo que incremente sus capacidades laborales para que tenga más oportunidades en el futuro”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar