Desde la madrugada del 28 de julio, los vehículos que transitaban por la Carretera Central hacia la sierra o a Lima, a la altura de Matucana, estuvieron paralizados por varias horas debido a la gran congestión vehicular provocada por la invasión de carriles sumado al alto flujo de autos y buses que viajan en esta época del año.
Con el trascurrir de las horas, el tránsito comenzó a fluir, pero de manera lenta en el kilómetro 60 de la carretera Central, a la altura del sector Tornamesa, en la provincia limeña de Huarochirí, informó Deviandes, concesionario del tramo 2 de la vía.
Además, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la zona y pidieron a los usuarios que respeten su carril.
La noche del 28 de julio, en San Jerónimo de Surco se informó que los vehículos ya circulaban con mayor fluidez.
INVASIÓN DE CARRIL
El jueves por la mañana cientos de vehículos que viajaban hacia la sierra central quedaron varados, sin alimento ni agua y teniendo que soportar el frío, debido a la gran congestión vehicular cerca de Matucana y San Mateo de Huanchor, en la provincia limeña de Huarochirí, a consecuencia de la invasión del carril contrario.
Efectivos de la PNP comenzaron a despejar la zona, ya que jóvenes, adultos, ancianos y niños estaban desesperados luego de pasar la madrugada en esas condiciones
Los agentes del orden explicaron que la congestión vehicular se habría originado luego de que volcó un camión de frutas y se detuvo la circulación de las unidades, tanto ligeras como pesadas, pues algunos conductores en su intento por avanzar rápidamente invadieron el carril contrario y obstaculizaron el libre desplazamiento.
En la mañana del jueves, el comandante Carlos Chicoma, jefe de la Unidad de Carreteras Lima Centro, recomendó a los afectados buscar rutas alternas como Yangas.
VIAJES SE REANUDAN
La situación no solo generó complicaciones en diferentes tramos de la carretera Central, sino también en el terminal de Yerbateros, ubicado en el distrito limeño de San Luis, porque los usuarios no pueden viajar a sus destinos, ya que los ómnibus se demoran en llegar.
Sin embargo, este viernes, los viajes se reanudaron en dicho terminal tras conocer que los vehículos ya podían avanzar en la Carretera Central. Pese a ello, los viajeros mostraron su malestar debido a que el precio de los pasajes continúa muy por encima del precio regular.
MALESTAR EN VIAJEROS
Cabe recordar que, desde las 7 p.m. del miércoles los usuarios reportaron el colapso de la Carretera Central desde la zona de Matucana e indicaron que no hay presencia de representantes de Deviandes y de la Policía Nacional en San Mateo, por lo que se encuentran varados sin poder llegar a sus destinos.
Según dieron a conocer, permanecieron por más de cinco horas sin poder avanzar en la vía nacional.
Otros usuarios informaron que la situación es similar en la zona Ticlio hasta Corcona a la altura del kilómetro 132 de la Carretera Central.
SEGUIR LEYENDO: