Operación Chavín de Huántar: qué hay detrás de la hazaña militar que sorprendió al mundo

Los ojos del mundo se posaron ante el organizado despliegue de las Fuerzas Armadas que, de manera heroica, enfrentaron al terrorismo en el Perú.

Guardar

Nuevo

Operación Chavín de Huántar / Fotos Andina
Operación Chavín de Huántar / Fotos Andina

Las Fiestas Patrias se convierte en una ventana al pasado para recordar aquellos hechos y personajes que marcaron la historia del Perú. Entre los casos emblemáticos que cobran protagonismo en el mes patrio se encuentra lo realizado por los comandos Chavín de Huántar, quienes protagonizaron una valerosa incursión militar por el bienestar y seguridad de los peruanos y peruanas durante la época del terrorismo en el país.

¿CÓMO INICIO LA OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR?

Bajo el nombre de Operación Chavín de Huántar, se organizó una intervención militar en el año 1997 para poder rescatar a decenas de civiles que fueron tomados como rehenes por el grupo armado Movimiento Túpac Amaru (MRTA) en la embajada de Japón.

Por los antecedentes de secuestro, tortura y asesinato que tenían los terroristas, se hizo empleo de la fuerza, teniendo como única misión encargada ¨rescatar con vida a los rehenes¨.

Operación Chavín de Huántar / Fotos Andina
Operación Chavín de Huántar / Fotos Andina

Un escuadrón de soldados ingresó a la residencia de Morihisa Aoki por medio de un túnel, el cual fue estratégicamente planeado para acceder al inmueble y poner a salvo a las 72 personas que se encontraban ahí en contra de su voluntad.

Estos secuestrados estaban bajo el poder del líder emerretista, Néstor Cerpa Cartolini, quien buscaba la atención de las autoridades para exigir la excarcelación de 465 miembros del MRTA. La liberación de ellos se convirtió en la carta para poner fin al secuestro.

La operación duró desde el 17 de diciembre de 1996 hasta el rescate de los rehenes el 22 de abril de 1997.

En total, fueron 14 terroristas que causaron pánico len a residencia del embajador japones, ubicada en San Isidro, donde se reunieron alrededor de 600 personas, entre militares, políticos y empresarios. Los captores se lograron identificar como:

1. Néstor Cerpa Cartolini “Camarada Evaristo”.

2. Roli Rojas Fernández “Camarada Árabe”.

3. Eduardo Nicolás Cruz Sánchez “Camarada Tito”.

4. Luz Dina Villoslada Rodríguez “Camarada Gringa”.

5. Alejandro Huamaní Contreras.

6. Adolfo Trigoso Torres.

7. Víctor Luber Luis Cáceres Taboada.

8. Iván Meza Espíritu.

9. Artemio Shingani Rosque “Camarada Álex” o “Camarada Coné”.

10. Herma Luz Meléndez Cueva “Camarada Cynthia”.

11. Bosco Honorato Salas Huamán.

12. Salomón Víctor Peceros Pedraza.

13. Edgar Huamaní C.

14. No identificado.

Operación Chavín de Huántar / Fotos Andina
Operación Chavín de Huántar / Fotos Andina

¿Qué pedían los integrantes del MRTA?

Para solucionar esta crisis, ellos propusieron lo siguiente:

1. La liberación de 456 presos del MRTA en todo el país.

2. Cambio del sistema económico peruano.

3. Traslado a la selva peruana del comando emerretista junto con los rehenes.

4. Pago de un impuesto de guerra.

¿QUÉ PASÓ CON EL COMANDO CHAVIN DE HUANTAR?

Para evitar poner en riesgo a los secuestrados, los comandos iniciaron con las negociaciones. El primer resultado fue la liberación de todas las mujeres y ancianos. Con el trascurso de los días siguieron liberando personas, sin una distinción en especial.

Los captados permanecieron encerrados por cuatro meses, tiempo que aprovecharon al máximo las Fuerzas Armadas para cavar un túnel que les permitiría ingresar a la residencia, convirtiéndose en una táctica de inteligencia a gran escala.

Operación Chavín de Huántar / Fotos Andina
Operación Chavín de Huántar / Fotos Andina
El Comando Chavín de Huántar estuvo conformado por 195 militares, divididos en el comando de la operación, grupo ALFA, DELTA, francotiradores, elementos de seguridad y de apoyo; centro de operaciones tácticos y el grupo de inteligencia a cargo del SIN.

Se explotó una carga de dinamita que permitió el acceso de los primeros 30 militares. En un enfrentamiento con los terroristas, el magistrado Carlos Giusti recibió una bala en la pierna. Al no poder detener la hemorragia, perdió la vida, convirtiéndose en la tercera víctima del secuestro, sumando a dos fallecidos pertenecientes al comando Chavín de Huántar. Un efectivo perdió el pie izquierdo y 25 quedaron heridos.

Tras 126 días de cautiverio, se liberó a los rehenes y esta ejecución fue admirada a nivel nacional e internacional, siendo considerada, hasta la fecha, como una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia.

¿CUÁNTOS COMANDOS PARTICIPARON EN LA OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR?

Estuvo conformado por Fuerzas Especiales del Ejército y Marina de Guerra del Perú, de los que se destacan por la especialidad:

- Los Comandos Pachacútec del Ejército, integrado por cuadros de la Escuela de Comandos del Ejército (ECE) y el Batallón de Comandos N° 19 (BC 19), ambas unidades venían de combatir en el Huallaga y de vencer en el Cenepa.

- Los Infantes de Marina UEC (Unidad Especial de Combate).

Operación Chavín de Huántar / Fotos Andina
Operación Chavín de Huántar / Fotos Andina

¿QUIÉN COMANDO LA OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR?

El equipo que lideró la operación estuvo conformado por:

1. CRL INF José Williams Zapata.

2. CRL INF Luis Alatrista Rodríguez.

3. C de F AP Carlos Tello Aliaga.

4. MY COM Rolando Capucho Cárdenas.

Los cuatro oficiales fueron designados por el presidente del Comando Conjunto como los líderes del comando militar que luego adoptó el nombre de Chavín de Huántar.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo