El titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, se pronunció de manera irónica sobre la usencia de los excomandos de Chavín de Huántar de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar de este 29 de julio, que se celebró en el Cuartel General del Ejército en el marco de las Fiestas Patrias del Perú.
Al respecto, Gavidia explicó que el tradicional desfile fue de carácter netamente militar y que los mencionados militares continuarán desfilando por los próximos años. “Ustedes han visto el desfile, tenemos a la compañía Húsares de Junín, la compañía Fanning de la policía de la guerra del Pacífico, la compañía de las Fuerzas Históricas de la guerra de 1941 y nuestra compañía histórica de Chavín de Huántar que derrotó a la subversión, la compañía Chavín de Huántar desfilará por los próximos 100 años”, declaró a la prensa.
“La compañía Chavín de Huántar está hecho por si acaso por comandos especiales, ese es el honor que hacemos realmente a los que trabajaron y lucharon por la asociación. Ha sido un desfile netamente militar, si preguntan por qué participaron los bomberos y es porque hay carros de bomberos que pertenecen al grupo de desastres naturales”, agregó.
Como se recuerda, la gestión del presidente Pedro Castillo decidió no invitar al Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) y a los comandos Chavín de Huántar a la Parada Militar. Esta acción provocó la crítica y rechazo de varios miembros del Congreso de la República, entre ellos, el parlamentario de Renovación Popular, José Cueto.
“Rechazo la exclusión del GEIN (Dircote-PNP) y de los Comandos Chavín de Huántar en el tradicional desfile militar por Fiestas Patrias. Lamento el desplante de Pedro Castillo con los militares y policías que derrotaron al terrorismo genocida de Sendero Luminoso y el MRTA”, posteó Cueto en su cuenta de Twitter.
PROTESTAS AFUERA DEL PENTAGONITO
Un grupo de militares en retiro, identificados como exmiembros del comando Chavín de Huántar, el cual realizó el rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997, realizó una manifestación en las afueras del Cuartel General del Ejército, en San Borja, conocido como el Pentagonito.
Jaime Cabrera, excomandante Chavín de Huántar, indicó que todos los años recibían una invitación para ser el primer batallón en abrir el desfile, que antes de la pandemia de la COVID-19 se solía realizar en la avenida Brasil.
“Este año, no ha llegado ninguna invitación. Expresamos ese clamor de la población. El Comando del Ejército, emitió una posible participación del destacamento Chavín de Huántar. Nunca llegó la invitación. Además, preparan un destacamento para que marchen en reemplazo de los integrantes de la operación “, sostuvo a América Noticias.
También, aseguró que esta es una decisión política a la cual considera una afrenta contra ellas. Los exmiembros del Ejército estuvieron acompañados de un grupo de ciudadanos con carteles e imágenes en contra del presidente Pedro Castillo.
Cabe destacar que la Gran Parada Militar 2022 duró un poco más de 3 horas, comenzó a las 10:00 a.m. y concluyó al promediar las 1:20 p.m. El jefe de Estado, al no querer cruzarse con los manifestantes que llegaron a la puerta 2 del Pentagonito, se retiró por otro lado.
Seguir leyendo