FMI reduce su proyección de crecimiento de economía peruana de 3% a 2,8%

La economía peruana ya se ha venido desacelerando en los últimos meses y en particular el mes de mayo se vio una contracción en el PBI primario, por el resultado negativo en sectores clave como la minería.

Guardar
Economía peruana.
Economía peruana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3% (estimado en abril) a 2,8%, informó en su actualización de Perspectivas Económicas de julio 2022.

Según el pronóstico de base, el crecimiento mundial se reducirá de 6,1% del año pasado a 3,2% en 2022, un descenso de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la edición de abril de 2022 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO).

“El crecimiento inferior registrado a principios del año, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y una política monetaria más restrictiva provocaron una revisión a la baja de 1,4 puntos porcentuales en Estados Unidos”, refirió el FMI.

En China, los nuevos confinamientos y el agravamiento de la crisis del sector inmobiliario han obligado a revisar a la baja el crecimiento en 1,1 puntos porcentuales, con importantes repercusiones a escala mundial. Por su parte, en Europa, las significativas rebajas son un reflejo de las repercusiones de la guerra en Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria.

De acuerdo a Bloomberg en Línea, el recorte del pronóstico en 0,2% puntos porcentuales fue la única revisión a la baja que realizó el FMI de los cinco países latinoamericanos analizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Este año Colombia liderará el crecimiento regional según el Fondo Monetario con una expansión superior al 6%, seguido por Argentina (4%). En tercer lugar, se posiciona Perú. No obstante, esta revisión, para el 2023 el FMI mantuvo su pronóstico de crecimiento del PBI peruano en 3%. El próximo año el Fondo también espera que Colombia lidere la expansión económica regional (3.5%), mientras que Argentina (3%) y Perú empatan en el segundo lugar.

Cabe precisar que esta expectativa de 2,8% para el crecimiento económico del 2022 toma distancia del último estimado del Banco Central de Reserva (BCR), que prevé que la economía peruana crecerá 3,1% este año. Además, se distancia aún más de la proyección oficial de crecimiento económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que prevé una expansión del PBI peruano de 3,6% para este 2022.

La economía peruana ya se ha venido desacelerando en los últimos meses y en particular el mes de mayo se vio una contracción en el PBI primario, por el resultado negativo en sectores clave como la minería. Perú se ha visto afectado por los bloqueos a operaciones mineras, que se suman a los problemas globales que ya enfrenta la economía global con la persistente inflación y el alza de precios.

Perú se ha visto afectado por los bloqueos a operaciones mineras, que se suman a los problemas globales que ya enfrenta la economía global con la persistente inflación y el alza de precios.
Perú se ha visto afectado por los bloqueos a operaciones mineras, que se suman a los problemas globales que ya enfrenta la economía global con la persistente inflación y el alza de precios.

ECONOMÍA GLOBAL

El aumento de la inflación y la fuerte desaceleración en Estados Unidos y China llevaron al FMI a rebajar su perspectiva de crecimiento para la economía mundial este año y en 2023, y advierte que la situación podría empeorar mucho.

En la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) el FMI baja la estimación de aumento del PIB global para 2022 al 3,2%, es decir 0,4 puntos porcentuales menos que en los pronósticos de abril, y considera cada vez más probable que se entre en recesión.

Asimismo, el FMI indicó que la inflación mundial se ha revisado al alza debido a los precios de los alimentos y la energía y los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda, y se prevé que este año se sitúe en 6,6% en las economías avanzadas y 9,5% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, es decir, revisiones al alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente.

En 2023, se espera que la política monetaria desinflacionaria comience a hacer mella y el crecimiento del producto mundial sea de tan solo 2,9%.

SEGUIR LEYENDO

Guardar