Estados Unidos aclaró que “es seguro viajar a Cusco y Machu Picchu”

El gobierno norteamericano consideró que es seguro viajar a la ciudad de Cusco, Machu Picchu y Valle Sagrado de los Incas, entre otras zonas turísticas.

Guardar
El turismo en la región de Cusco es una de las principales actividades económicas, ya que aporta un 14% al PBI regional. Foto: Andina
El turismo en la región de Cusco es una de las principales actividades económicas, ya que aporta un 14% al PBI regional. Foto: Andina

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos consideró que es seguro viajar a la ciudad de Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas, entre otras zonas turísticas de la región. De este modo, atendió la solicitud del gobierno regional de Cusco para que se haga la aclaración respectiva.

De acuerdo con el gobernador regional de dicha ciudad, Jean Paul Benavente, en una reunión sostenida con el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Lima, John McNamara, se aclaró que las familias norteamericanas pueden visitar muchas áreas cusqueñas sin peligro alguno.

Además, reveló que en la primera semana de julio, hizo el envío de un oficio a la embajadora estadounidense Lisa Kenna donde, a nombre del pueblo cusqueño, mostró su preocupación en base al comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del cual sugirió a sus ciudadanos reconsiderar los viajes hacia Perú por encontrarse en nivel 3 de alerta.

“Sin embargo, actualmente en tiempo de pospandemia, las distintas actividades económicas de la región cusqueña se han preparado para mejorar la calidad del servicio, los aforos han sido ajustados, así como los procesos de transporte de pasajeros tienen mejores protocolos. Además, Cusco logró certificarse a nivel nacional e internacional con el sello Safe Travels como ‘destino seguro’”, afirmó Benavente García.

RESPUESTA A SOLICITUD

Como se recuerda, el Departamento de Estado recomendó a los ciudadanos estadounidenses replantear los viajes a Perú debido al riesgo de sufrir delitos o actos de terrorismo, los cuales han aumentado en algunas zonas de nuestra patria.

El Departamento de Estado había recomendado a los ciudadanos estadounidenses replantear los viajes a Perú. Foto: Andina
El Departamento de Estado había recomendado a los ciudadanos estadounidenses replantear los viajes a Perú. Foto: Andina
“El gobierno norteamericano respondió al pedido del gobierno regional de Cusco que solicitó a la embajada norteamericana, su intermediación para que precise que hay regiones como el Cusco que representan una opción segura como destino turístico para los visitantes”, mencionó el gobernador cusqueño.

Cabe resaltar que, el turismo en la región Cusco es una de las principales actividades económicas, ya que genera divisas y empleos y que aporta el 14% al Producto Bruto Interno (PBI) regional.

“El crecimiento de la actividad económica, producto del desarrollo turístico, ha conseguido que la región cusqueña tenga uno de los índices de incidencia delictiva más baja a nivel nacional, distando considerablemente de otras ciudades del país como Lima”, puntualizó Benavente.

ALERTA DE EE.UU.

Por otro lado, si Estados Unidos continuaba con dicha alerta, la proyección de ingreso de turistas en el segundo semestre se pudo reducir hasta en 25%, de acuerdo con Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Del mismo modo, Canales explica que la alerta de nivel 3 ya estaba vigente desde hace unos meses aunque no ha tenido un gran impacto; no obstante, sí podría afectar si continúa, ya que entre los meses de junio y julio comienza la temporada alta y es cuando más extranjeros llegan a nuestro país.

“En el primer semestre del año ya estamos en 700.000 turistas. El segundo semestre siempre es mejor que el primero, eso significa que entre julio a diciembre deberían entrar no menos de 1 millón 200.000 personas. Esa proyección se puede poner en riesgo si no hay un trabajo coordinado de promoción de la imagen del Perú”, precisa Canales y agrega que a Ecuador también se ha calificado en el nivel 3, a pesar de que su situación de disturbios sociales es mayor a la de nuestro país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar