El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el último jueves 28 de julio, un total de 214.154 personas fallecieron a causa del COVID-19 en el país durante las últimas 24 horas. Con esa cifra, se incrementó a 12 el número de decesos por el mortal virus en el Perú. Asimismo, se registraron 15.327 contagios de la última semana (9373 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 3′889.029.
El Minsa reportó también que hay un total de 1318 pacientes hospitalizados, de los cuales 208 se encuentran con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
En esa línea, cabe resaltar que hasta el momento se ha recibido más de 26 millones de vacunas de Sinopharm, más de 46 millones de Pfizer, más de 10 millones de AstraZeneca y más de un millón de Moderna en el Perú. Todas las mencionadas se aplican según la programación por grupos etarios determinada por el Gobierno tras inocular con prioridad a personal de salud, adultos mayores y miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos.
La inmunización en el Perú inició en el mes de febrero, luego del arribo del primer lote de vacunas procedentes de China (Sinopharm). A la fecha se continúa la vacunación en todo el país.
En Lima, Callao y regiones ya se vacuna a niños desde los 5 años de edad. De este modo, actualmente se coloca la tercera dosis a personas de 12 en adelante; mientras que la cuarta dosis se aplica a la población mayor de 30 años y a mayores de 18 años con comorbilidades.
Cabe resaltar que con el fin de evitar la propagación de COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y completar su esquema de vacunación.
TURISMO REACTIVADO
Solo 4600 guías oficiales de turismo han logrado retomar sus actividades y reactivar su economía luego de la temporada más crítica de la pandemia por el coronavirus. Esto representa menos del 50 % de los profesionales reconocidos por el Estado, informó Jorge Meza Cruz, presidente de la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo.
Explicó además que la mayoría de sus colegas se dedican a otros empleos, en muchos casos informales, debido a que el Estado no ha previsto una política para ayudarlos en su economía y en la reactivación del turismo.
“Nosotros, de ser 11 mil guías, actualmente estamos en actividad 4600, y en descenso todavía, porque no hemos tenido ningún tipo de ayuda buena del Estado en los años de pandemia. Entonces, los guías han migrado a otro tipo de actividades, dicho sea de paso, informales, u otro tipo de empleo”, mencionó.
Meza acotó que durante la pandemia, en el año 2020, el Estado les otorgó 1500 soles; mientras que el 2021, puso a concurso montos de hasta 5000 soles para que postulen y ganen los mejores en dicho rubro.
SEGUIR LEYENDO