La ciudadela inca de Machu Picchu su conservación estaría en riesgo debido al incremento forzado de aforo de visitantes que han realizado las autoridades del Ministerio de Cultura ante la presión social de personas inescrupulosas que lucran con esta maravilla mundial, advirtió el antropólogo e historiador cusqueño, Rosano Calvo.
En esta última semana, el Ministerio de Cultura tomó la decisión de incrementar el aforo a Machu Picchu de 4,044 a 5,044 personas por día, cuyo fundamento fue la alta demanda de visitantes por Fiestas Patrias. Ante la escasez de boletos en días previos generó malestar entre los turistas que querían conocer la ciudadela inca.
“Machu Picchu es patrimonio de la Nación y no de comerciantes, es un bien cultural sobre el que se asienta la patria, no es una mercancía”, expresó Calvo. Además, dijo que la ampliación solo afianzará la informalidad y la hará incontrolable.
El historiador hizo mención al pronunciamiento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que hace unos días pedía a las autoridades no ceder ante las presiones y opiniones no técnicas. Estas solo ponen en riesgo el desarrollo sostenible de Machu Picchu como destino turístico, publicó Diario La República.
MACHU PICCHU: UN LEGADO PATRIMONIAL QUE DEBE CUIDARSE
Cabe recordar que, en el 2017, la Unesco, órgano de las Naciones Unidas que se encarga a la conservación de áreas protegidas, exhortó a que el desarrollo de la ciudad inca debe ser impulsado y controlado por las necesidades de conservación, no por la demanda turística.
En ese sentido, el historiador lamentó la desobediencia y que sean las mismas autoridades cusqueñas las que impulsaron la reciente ampliación. Igualmente, el exdirector de Cultura, David Ugarte Vega Centeno, ya había advertido del riesgo para la maravilla mundial por el afán lucrativo.
Durante su visita a Machu Picchu, el mismo ministro de Cultura, Alejandro Salas, confirmó hace unos meses el desgaste y anunció obras para combatir los daños por el tiempo y la afluencia turística a la Llaqta de la maravilla mundial.
DECISIÓN SIN FUNDAMENTOS TÉNICOS
El nuevo aforo forzado de la ciudad inca fue informado por el Ministerio de Cultura a través de un comunicado, pero no se explicaron los fundamentos técnicos de tal decisión. “La Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) conformada por los representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Ambiente, gobierno regional del Cusco y la municipalidad distrital de Machu Picchu, acordaron incrementar el aforo de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu a 5044 personas por día”.
La entidad del Estado indicó que la decisión fue tomada bajo responsabilidad de cuatro integrantes de la UGM con la finalidad de atender la demanda de visitantes que han llegado al distrito de Machu Picchu. El día anterior, el Ministerio de Cultura aseguraba que la ampliación del aforo era inviable, pues la capacidad estaba al límite.
LEVANTAN PARO INDEFINIDO
El comité de Lucha de Machu Picchu, a través de otro comunicado, saludó la decisión del Ministerio de Cultura y anunció el levantamiento del paro. “Comunicamos que se procedió a levantar el paro general que tenía carácter de indefinido por haber logrado solucionar nuestra plataforma de lucha”, dijo.
Indicaron que estarán pendientes del cumplimiento de la ampliación del aforo, así como la venta de 1000 boletos de manera presencial en Machu Picchu.
Cabe recordar que hace unas semanas, el Sindicato de Trabajadores y Operarios del Sector Turismo de Cusco, denunciaron a que fueron discriminados por el propio Estado en la entrega de boletos turísticos para visitar la maravilla mundial, ya que señalaban que existía una preferencia por las grandes empresas que en su mayoría trabajan con turistas extranjeros.
SEGUIR LEYENDO