Cómo hacer chancho a la caja china fácil y rápido

Es una de las preparaciones más prácticas que han adoptado los peruanos para cocinar recetas deliciosas, crocantes y manteniendo su sabor.

Guardar
Chancho a la caja china
Chancho a la caja china

Aunque tiene pocos años en el Perú, se ha convertido en uno de los elementos preferidos por los amantes de las carnes. Manteniendo el calor y su sabor, la caja china es una de las piezas que se emplean para generar un crocante especial, además de un ahumado que resalta la sazón.

En el mercado podemos encontrar un gran número de artefactos, que se diferencian por su forma, tamaño, precio y color.

Una de las carnes ideales para cocinar en esta placa es el chancho, que suele acompañarse con papa dorada y ensalada, además de unas ricas cremas, como ají de pollería, chimichurrí, huancaína, entre otros.

¿Qué es la caja china?

Se trata de un horno portátil que tiene su origen en las prácticas de los inmigrantes chinos a Cuba, donde tomaron esas tierras caribeñas como su nuevo hogar.

La forma de cocción era colocar la carne bajo tierra para taparla con los alimentos que complementaban la preparación. Se usaba una plancha de metal en la que se colocaban brasas y mantener el calor para que la carne quede jugosa.

Al ser una idea de los ciudadanos chinos, se bautizó este artefacto como caja china. Su primera versión era forrada en piezas de madera, pero finalmente se convirtió en una estructura metálica.

Te puede interesar: Las mejores recetas con pollo para la cena navideña

Chancho a la caja china / Andina
Chancho a la caja china / Andina

Receta chancho a la caja china

Ingredientes

2 kilos de panceta

4 limones

1 cucharadita de pimienta

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de romero seco

Chancho a la caja china / Andina
Chancho a la caja china / Andina

Preparación

PASO 1: comenzaremos colocando 1 1/2 litro de agua en un recipiente grande. A este le añadiremos la sal. Mezclaremos muy bien.

PASO 2: colocamos la panceta en la mezcla anterior y dejaremos reposar por 24 horas.

PASO 3: cuando tengamos la carne lista, prenderemos el carbón dentro de la caja china.

PASO 4: en un recipiente, añadiremos 2 cucharaditas de sal, pimienta, comino, jugo de limones y romero. En este nuevo envase vamos a colocar la carne y dejaremos que absorba el sabor.

PASO 5: revisemos la caja china y confirma que el carbón se haya convertido en brasa. En este punto, ubicaremos el cilindro y la panceta. Vamos a taparlo y dejaremos que se cocine por 2 horas.

PASO 6: con ayuda de tu reloj, calcula 30 minutos. Pasado el tiempo, abre y revisa la cocción. Vuelve a cerrar y deja que culmine las 2 horas.

Para comprobar que se haya creado una capa crocante en el chancho, usaremos un plato para hacer el primer corte vertical, el cual permitirá que ingrese aire y suene la piel como si fuera una galleta.

Acompañamientos para el chancho al cilindro

Elige tus salsas favoritas para untar en la carne. Puedes acompañarla con una porción de arroz o tajadas de papa sancochada.

Otra opción es cortar el tubérculo en cubos iguales para que sean dorados o fritos. En tu presentación también suma una ensalada fresca o cocida. Sobre las bebidas, nuestra recomendación es chicha morada helada, maracuyá, limonada y otras aguas refrescantes.

Seguir leyendo

Guardar