La situación legal del presidente de la República Pedro Castillo se agrava más. Según Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno, recibía dinero en efectivo del hoy prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, para adjudicar obras de infraestructura a determinadas empresas del sector. Pero, en esta trama, confirmó que el Ministerio de Vivienda y Saneamiento también se encuentra involucrado.
De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus Trece, Pacheco le dijo a la fiscal Marita Barreto que él nunca le entregó dinero ilícito directamente al presidente Castillo y afirmó que de eso se encargó el exministro Silva. Relató que su labor consistía en crear las condiciones necesarias para direccionar los contratos a favor de empresarios vinculados al mandatario y a su entorno familiar.
Con esto, Pacheco aporta más pruebas contra Castillo. El ex secretario de Palacio de Gobierno ha revelado que el presidente dio la orden a su subsecretario Beder Camacho para que coordine su fuga en marzo pasado.
Según el diario El Comercio, Pacheco indicó ante los fiscales que estuvo en la clandestinidad por tres meses por una decisión del jefe de Estado. Esto confirma una presunta obstrucción a la justicia de Castillo, quien, precisamente, es investigado tras lo denunciado por el exministro del Interior, Mariano González que no deseaban buscar a los prófugos de este gobierno.
Por su parte, el mismo citado medio de comunicación reveló que Pacheco confesó que al menos a diez oficiales de la Policía Nacional entregaron un pago de USD 20 mil que fue canalizado a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como “las sombras”.
Los generales policiales fueron incluidos en una lista hecha por los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo (actualmente prófugo de la justicia) y Gianmarco Castillo Gómez. Todo ello bajo la dirección del jefe de Estado. Luego, la nómina terminó derivada al entonces comandante general de la PNP Javier Gallardo para que se cumplan de inmediato.
PRUEBA IRREFUTABLE
Según consignó Latina Noticias, el exsecretario general tenía en su poder un escrito que sería del jefe de Estado y que podría ser usado por el Ministerio Público como un elemento probatorio de su participación en el mencionado caso. La entrega de esta anotación forma parte de las acciones que viene efectuando Pacheco para colaborar con la justicia.
El noticiero hizo mención a que los 20,000 dólares hallados en el baño de la oficina de Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno sería parte del pago que uno de los oficiales involucrados habría hecho entrega, a través de las escoltas del presidente de la República.
Cabe mencionar que el día del allanamiento en la oficina del entonces secretario del mandatario, Pacheco intentó ocultar la procedencia del dinero afirmando que se trataba de un monto que su familia le había hecho entrega para su defensa legal por los actos de corrupción que ya comenzaban a resonar.
AGREDIDO
Con daños físicos y psicológicos, así se encuentra el exprófugo Bruno Pacheco, según su abogado César Nakasaki, quien reveló detalles de su entrega al Ministerio Público, en una entrevista con Panamericana Televisión.
El letrado, aseguró que su defendido fue golpeado y amenazado de muerte algunas semanas antes de entregarse a las autoridades pertinentes, por lo cual actualmente camina apoyado de un bastón y tiene serios problemas físicos, sobre todo en la espalda.
“Ha sido atacado, hoy anda con un bastón. Él ha sido agredido, golpeado por personas que le han dicho: ‘si hablas, te mato’. Él está lesionado, ahora que es la primera vez que lo conozco, él camina con un bastón. Tiene lesiones en la parte de la espalda, lumbares”, informó en Panamericana TV.