En las últimas horas, una trabajadora del Congreso de la República denunció ser víctima de violación sexual por parte del parlamentario Freddy Díaz Monago, perteneciente a la bancada Alianza Para el Progreso (APP). Este hecho habría ocurrido en la madrugada del miércoles en una de las oficinas ubicada en el jirón Azángaro, Centro de Lima.
Freddy Díaz Monago (37) nació en Yanacancha, departamento de Pasco. Es un ingeniero zootécnico de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y también bachiller de Administración de la Universidad Continental. Además, estudió un postgrado de Gestión Pública en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Su deseo por acercarse a la política comenzó desde el 2013, quien ocupaba el cargo de coordinador de la Subgerencia de Liquidaciones y Transferencia en el Gobierno Regional de Pasco.
En el 2015, fue jefe del departamento de Saneamiento Básico y Rural de la Municipalidad Provincial de Oxapampa. Luego de tres años, estuvo a cargo de la gestión de Proyectos de Inversión de la misma municipalidad.
En el año 2019 se desempeñó como asistente técnico del Gobierno Regional de Pasco. En el 2021, no dudaría en postular por un curul en el Congreso, quien con 4,195 votos se convirtió en congresista.
Díaz, actualmente, preside la Comisión Especial de selección de candidatos a defensor del Pueblo y es líder de la Comisión de Presupuestos tras la renuncia de Héctor Acuña. Asimismo, fue vocero alterno en el periodo anterior.
MINISTERIO DE LA MUJER SE PRONUNCIÓ
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable (MIMP) anunció la denuncia contra el congresista, lo cual se formalizó ante la comisaría de San Andrés (Cercado de Lima) y pasó los exámenes con el médico legista.
“Hoy el Programa Nacional Aurora del MIMP brindó apoyo emocional y atención legal a una mujer que denunció haber sido víctima de violación por parte del congresista Freddy Díaz Monago. Estamos atendiendo a la víctima. Exhortamos a la Fiscalía a actuar con la celeridad del caso”, anunciaron vía Twitter.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también se pronunció y pidió que se agilicen las investigaciones contra el congresista.
“Ante la grave denuncia por violación sexual presuntamente cometida por el congresista Freddy Díaz Monago en las propias oficinas del Congreso, urge que Ministerio Público refuerce y apresure las investigaciones con la diligencia debida”, indicó la Defensoría por redes sociales.
EXPULSIÓN
Ante este hecho, la bancada de APP decidió expulsarlo de manera inmediata. Asimismo, solicitó la intervención de la Fiscalía de la Nación y del Poder Judicial, como también pidió a la Comisión del Congreso proceder con las sanciones.h
“App pide a la Comisión de Ética Parlamentaria que se reúna de emergencia, a fin de proceder con la máxima sanción correspondiente”, se lee en parte del comunicado.
LADY CAMONES
Por su parte, la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, Lady Camones, se pronunció y pidió a la Fiscalía de la Nación a investigar el hecho, como también se solidarizó con la víctima.
“Hoy el Programa Nacional Aurora del MIMP brindó apoyo emocional y atención legal a una mujer que denunció haber sido víctima de violación por parte del congresista Freddy Díaz Monago. Estamos atendiendo a la víctima. Exhortamos a la Fiscalía a actuar con la celeridad del caso”, señalaron en Twitter.
Hasta el momento, el parlamentario Freddy Díaz no se ha pronunciado, como tampoco se encuentra en el Palacio Legislativo. Asimismo, algunos congresistas han evitado pronunciarse sobre el tema.
SEGUIR LEYENDO