En el mes de las Fiestas Patrias es buen momento para recordar todo lo que sucedió alrededor del origen de esta celebración. Para el Perú, julio es el mes donde el patriotismo se refleja desde la casa hacia el exterior.
Las Fiestas Patrias son una alegoría a un hito importante en la historia peruana que sucedió el 28 de julio de 1821. Esta fecha marcó un antes y un después para los peruanos en lo social, económico, político y demás aspectos que son parte de una nación.
¿QUÉ SUCEDIÓ EL 28 DE JULIO DE 1821 EN PERÚ?
Se proclamó la Independencia del Perú, con ello quedaba claro que el país era libre del control español y que por ende se convertía en una nación soberana.
Pero todo se da en un contexto de enfrentamientos sociales, conflictos armados internos desde muchos años atrás, donde los peruanos buscaban la independencia del país, ya que la administración total española se tornaba violenta y violaba las costumbres, derechos e identidad, entre otros factores más.
No obstante, es necesario recalcar que, si bien el 28 de julio del 1821 se proclamó la independencia del Perú, los enfrentamientos y guerras continuaron hasta diciembre de 1824. Pero, ¿cómo era posible esto si la independencia ya había sido proclamada?
A pesar de que muchos españoles se retiraron, en el Perú quedaron las fuerzas realistas, que era el Ejército Real del Perú, el cual fue creado en el virreinato con el fin de proteger a la monarquía instaurada en América de las revoluciones y manifestaciones que se iban creando en contra de los españoles que controlaban esta parte del mundo.
Fue el 9 de diciembre de 1824 en la Batalla de Ayacucho que se cierra todo el proceso de la independencia del Perú. Desde ese momento en adelante el país queda completamente libre del mandato español y sus milicias. Se realiza la Capitulación de Ayacucho que es un acuerdo con varias cláusulas firmado entre los realistas y los libertadores. Ahí se establecían límites que defendían la soberanía del Perú, la admisión de los españoles como peruanos (respetando las leyes peruanas) y algunos beneficios económicos para los españoles, hecho que traería consecuencias económicas al país.
DATO: El acuerdo de la independencia fue firmado el 15 de julio de 1821 y se le denominó Acta de Independencia del Perú, pero finalmente fue proclamado y comunicado al país el 28 de julio de ese año.
¿QUIÉN PROCLAMÓ LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EL 28 DE JULIO DE 1821?
La proclamación la hizo el general del ejército argentino José de San Martín en la plaza Mayor, ubicada en el corazón de Lima.
DATO: San Martín llegó de Europa con la idea de la corriente libertaria y fue así que independizó Argentina, Chile y Perú.
¿QUÉ CELEBRAMOS EL 28 DE JULIO? CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Se celebra la independencia del Perú, luego de 300 años bajo la dominación española.
Las causas fueron varias. Estaba el trato nefasto hacia los indígenas y mestizos, a pesar de ser considerados para puestos importantes. La mala administración económica del virreinato y la corrupción comenzaban a impactar de forma negativa en la población peruana (todos los estratos). A ello se sumaron las nuevas reformas políticas y económicas que se querían implantar y que los peruanos ya no podían soportar.
Las consecuencias de la independencia tuvieron varios alcances, entre ellos, la soberanía peruana, la transición de ser un virreinato a ser una república, la instauración del primer Congreso de la República, el retorno de las costumbres de los peruanos, entre otros aspectos positivos.
Sin embargo, también hubo consecuencias negativas para el país, tales como: crisis económica, inestabilidad política, una corrupción más enquistada, guerras por las delimitaciones, violación de derechos humanos y más.
¿POR QUÉ SE PROCLAMO LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ?
El país se encontraba en constantes enfrentamientos entre peruanos y españoles. Los nacidos en Perú querían que el país sea independiente. Es por esa razón que con la llegada de Jose de San Martín a América del Sur y tras conocer sus ideas y actividades libertarias, los peruanos lo convocan para finalmente proclamar la independencia.
DATO: El Virreinato del Perú era el principal bastión de la corona española en todo el territorio de América del Sur.
¿CÓMO ERA EL PERÚ EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA?
Según los historiadores, el Perú era un país disperso. Era agrario, rural, tenía un alto índice de analfabetismo y solo había 5,000 comunidades además de cientos de haciendas y chacras. Se sabe que para el 28 de julio de 1821, Lima tenía alrededor de 60 mil habitantes, siendo la ciudad más poblada del país.
Los viajes eran poco usuales, por ejemplo, si un habitante del Amazonas quería viajar a Lima, debía de salir por Brasil, viajar por el Atlántico hasta Panamá, dar la vuelta para llegar al Callao y, por último, arribar en Lima.
Se dice que la población peruana no se soportaba, creando una jerarquía social entre indígenas, mestizos, criollos y negros. Esto se vio reflejado en la violación d derechos humanos, esclavitud, clasismo y racismo.
“El Perú inició su vida independiente como una república de propietarios y hacendados criollos, pero también de chacareros mestizos, pastores indígenas y esclavos negros”, se lee en el libro “Construcción política de la nación peruana” del historiador Raúl Palacios Rodríguez.
Con la independencia los españoles perdieron sus “privilegios” y fueron asumidos por los criollos blancos, quienes no necesitaban trabajar y solo se dedicaron al ocio, según el explorador suizo Juan Jacobo Tschudi. La situación de los indígenas y los negros se agravó, quienes pasaron a obedecer y ser esclavos de los nobles peruanos (mestizos y criollos) que habían tomado el poder.