Este jueves 28 de julio, el presidente Pedro Castillo brindó su segundo mensaje presidencial en donde se pronunció sobre las diversas problemáticas, resultados y nuevas propuestas que ofrecerá su gobierno en este nuevo periodo.
Ante esto, el mandatario fue muy enfático en anunciar que su gestión tiene como compromiso asegurar el bienestar de los más necesitados, sobre todo de los más vulnerables.
Tras este anuncio, el presidente informó a la ciudadanía mediante su mensaje a la Nación que tomarán algunas medidas y que otorgarán un bono para los más pobres del país.
“En el más breve plazo aprobaremos la nueva política nacional de desarrollo e inclusión social, que nos permitirá lograr mayores y mejores avances en materia de protección social integral. Con esta nueva mirada en la política de desarrollo e inclusión social reevaluaremos los programas sociales, las prestaciones existentes, rediseñaremos las intervenciones y crearemos nuevos programas para responder a la creciente demanda social en el contexto post pandemia. A mis hermanos y hermanas más necesitados, quiero decirles que estamos trabajando para protegerlos mejor y derrotar al hambre y la pobreza”, expresó.
“Por otro lado, en los próximos meses otorgaremos un “bono de apoyo alimentario” a más de 6 millones de personas pobres y vulnerables con una inversión de 2 mil millones de soles”, añadió.
Resultados de su primer año de gestión sobre apoyos económicos y sociales
Durante su alocución, el presidente Pedro Castillo dio a conocer los avances de su gobierno en torno a los apoyos sociales y económicos que se han realizado.
- Social
“El gobierno del pueblo, a través del MIDIS, atendió a más de 6.9 millones de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad y pobreza, invirtiendo más de 3 mil millones de soles y ejecutando, a la fecha, más del 55% el presupuesto institucional”, dijo
“Así mismo en lo que va de mi gobierno, en respuesta a los retos de la seguridad alimentaria y nutricional, mediante el decreto legislativo 1472, el programa Qali Warma entregó más de 26 000 toneladas de alimentos, a más de 1 millón de personas vulnerables. Logrando entregar más de 2 millones 500 mil canastas con alimentos que pasaron en mi gobierno de 5 a 11 kilos de productos de primera necesidad, para mitigar el hambre en los hogares más vulnerables del país”, agregó.
- Económico
“Con el Decreto de Urgencia 07-2022 se entregó un apoyo económico extraordinario a más de 1 millón 300 mil usuarios de los programas sociales juntos, pensión 65 y el programa contigo”, sostuvo.
“Implementamos una medida pública de emergencia con eficacia en tiempo récord: destinando más de 5 mil millones de soles para la entrega del apoyo económico Yanapay Perú a más de 13.5 millones de personas, esto representó la mayor operación financiera de entrega por parte del estado a la población vulnerable. Esto ha representado la inclusión financiera de más de 2.2 millones de personas mediante las modalidades de pago cuenta DNI y banca celular”, precisó.
¿Qué medidas se tomarán para fortalecer el programa social Pensión 65?
“Nuestras jubiladas y jubilados que aportaron durante toda su vida laboral reciben pensiones de miseria y otros en situación de pobreza pueden acceder a pensión 65, pero aproximadamente el 50% de adultos mayores de más de 65 años no reciben nada. Esta situación debe terminar. Es por eso que mediante el Decreto Supremo hemos creado una comisión que en 6 meses emitirá un diagnóstico y propuestas normativas para realizar las modificaciones necesarias a los regímenes provisionales público y privado con el objetivo de mejorar la situación de nuestros adultos mayores”, expresó el jefe de Estado este 28 de julio.
“El programa Pensión 65, se convertirá en una pensión del pueblo, y se aumentará la subvención bimestral hasta 400 soles a nuestros adultos mayores. De igual modo, incorporaremos al programa de manera escalonada y paulatina, a los adultos mayores desde los 60 años de edad. En el marco del fortalecimiento y rediseño del sistema nacional de focalización de hogares, y con el fin de visibilizar a los más vulnerables, el registro nacional de hogares permitirá identificar a la población objetivo de las intervenciones públicas. Hacia el 2026 proyectamos contar con el 100% de la población incorporada”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO