El presidente de la República, Pedro Castillo, realizó una mediana autocrítica por las malas designaciones de su gobierno en su mensaje a la Nación ante el Congreso de la República. Como se recuerda, durante su primer año, cerca de 60 ministros han pasado por diversas carteras. Además, se dieron altas rotaciones de funcionarios de segundo y tercer nivel.
“Sin embargo, debo admitir, que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza a quienes se aprovecharon y se burlaron de ella. Nada más opuesto y distante a mis valores, mis principios, mi dignidad son los actos de corrupción e inconductas. Tal como se ha registrado en la historia cuando desfalcaron el erario y los bienes públicos nacionales”, señaló.
En este primer año de administración como mandatario, Castillo designó a 59 ministros, llegando a una cifra que no se ha visto en los últimos 20 años. Destaquemos que el ministerio de Interior ha sido el que más cambios ha sufrido en estos 12 meses.
CUADRO
Presidencia del Consejo de Ministros: 4 cambios
Ministerio del Interior: 7 cambios
Ministerio de Energía y Minas: 5 cambios
Ministerio Transporte y Comunicaciones: 3 cambios
Ministerio de Defensa: 3 cambios
Ministerio Desarrollo Agrario y Riego: 5 cambios
Ministerio de Educación: 3 cambios
Ministerio de Salud: 3 cambios
Ministerio de Producción: 3 cambios
Ministerio Cultura: 3 cambios
Ministro de Trabajo: 3 cambios
Ministerio de la Mujer: 3 cambios
Ministerio de Economía y Finanzas: 2 cambios
Ministerio de Transporte: 3 cambios
Ministerio del Comercio Exterior y Turismo: 1 cambio
Ministerio de Vivienda: 1 cambio
Ministerio de Inclusión Social: 1 cambio
Ministerio de Relaciones Exteriores: 3 cambios
Ministerio de Justicia: 3 cambios
DENUNCIAS E INVESTIGACIONES A SUS MINISTROS
Algo que también ha llamado la atención y que ha generado diversas polémicas es que 8 de los ministros que continúan en sus cargos, tienen investigaciones que han puesto en tela de juicio sus designaciones.
Ministro de Defensa, José Gavidia: investigado por presunto peculado.
Ministro de Vivienda, Geiner Alvarado: investigado por varios delitos contra la administración pública.
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte: investigada por presunto lavado de activos y además tiene una denuncia por infracción en el cargo.
Ministro de la Producción, Jorge Prado: investigado por presunto nepotismo.
Ministro de Justicia, Félix Chero: ex procesado por patrocinio ilegal
Ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez: investigado por presunto fraude.
Ministro de Educación, Rosendo Serna: investigado por presunta negociación incompatible y además tiene una denuncia de plagio en tesis académica.
Ministro de Salud, Jorge López: ex investigado por declaración falsa.
FALTA DE CRITERIO
Según el politólogo Fernando Tincopa, una de las características del nombramiento de estos más de 50 ministros es la falta de criterio para elegir a los funcionarios que se encargarán de conducir e impulsar las políticas públicas de cada ministerio. “Cuando se nombró a Óscar Zea era un nombramiento peor que el anterior porque tenía denuncias por homicidio calificado en primer grado”, refirió.
“Quien más se ve perjudicado por este problema es el ciudadano de pie en situación de vulnerabilidad con altos índices de pobreza. Ellos son quienes más necesitan del Estado y del acceso a los servicios que provee el Estado para asegurar su nivel de calidad de vida”, acotó.
En diálogo con Infobae Perú, el politólogo José Carlos Requena sostuvo que “ha sido un gobierno muy errático y el hecho de tener tantos funcionarios en distintos cargos, de estar involucrado en investigaciones fiscales, y el no aprovechar las oportunidades antes de la de la invasión de Rusia a Ucrania, hacen que este primer año sea una oportunidad perdida y un año en que se está haciendo mucho daño a lo poco que se había avanzado. Es un balance lamentablemente negativo y actualmente no se da algo como para que cambie el escenario inmediato”.