Los 59 ministros de Pedro Castillo en 365 días de gobierno

Una de las características del actual gobierno es la poca continuidad de los funcionarios que encabezan los ministerios del Estado. Gran parte de ellos ha tenido una salida polémica que ha comprometido la imagen del actual Jefe de Estado.

Guardar
Pedro Castillo en el ojo de la tormenta. Foto: Andina.
Pedro Castillo en el ojo de la tormenta. Foto: Andina.

En 365 días, Pedro Castillo nombró a 59 ministros diferentes durante su gestión presidencial. La designación de estos ha representado numerosos escándalos de corrupción, malentendidos y polémicas que han incrementado el rechazo de la población hacia el mandatario. Distintas instituciones como la Defensoría del Pueblo se han pronunciado en contra de los constantes cambios ministeriales en el gobierno de Castillo Terrones. Una de las carteras más afectadas por esta falta de continuidad es el Ministerio del Interior. Solo en un año, el presidente de la República ha nombrado seis titulares en la cartera del interior. “Esta situación debilita la continuidad de las políticas públicas y el trabajo articulado contra la inseguridad ciudadana, uno de los principales problemas que afecta los derechos de la ciudadanía”, dijo la entidad.

Esta situación recurrente se convirtió en una problemática que se reflejó en la alta desaprobación del presidente Castillo. De acuerdo a un estudio de opinión realizado por la encuestadora Ipsos reveló que el 74% de los participantes desaprueba la gestión del mandatario. Una tendencia creciente con respecto a meses anteriores. Asimismo, el 77% de encuestados manifestó desaprobar la gestión del Jefe de Estado en materia de lucha contra la corrupción.

Según el politólogo Fernando Tincopa, una de las características del nombramiento de estos más de 50 ministros es la falta de criterio para elegir a los funcionarios que se encargarán de conducir e impulsar las políticas públicas de cada ministerio. “Cuando se nombró a Óscar Zea era un nombramiento peor que el anterior porque tenía denuncias por homicidio calificado en primer grado”, refirió.

“Quien más se ve perjudicado por este problema es el ciudadano de pie en situación de vulnerabilidad con altos índices de pobreza. Ellos son quienes más necesitan del Estado y del acceso a los servicios que provee el Estado para asegurar su nivel de calidad de vida”, acotó.

JUAN SILVA, MTC Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Sin duda, uno de los ministros más polémicos en el gobierno de Pedro Castillo ha sido Juan Silva, quien se desarrolló como ministro de Transportes y Comunicaciones hasta que huyó de la justicia luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar. Esta fuga representó un gran problema para el presidente de la República, pues en más de una ocasión este fue acusado de proteger a Juan Silva, Bruno Pacheco y el sobrino del profesor chotano, Fray Vásquez.

El exministro de Transportes Juan Silva fue interpelado pero no censurado por el Congreso, ahora está prófugo de la justicia por la presunta red de corrupción al interior del sector.
El exministro de Transportes Juan Silva fue interpelado pero no censurado por el Congreso, ahora está prófugo de la justicia por la presunta red de corrupción al interior del sector.

Esta hipótesis se hizo más fuerte con la salida de Mariano Gonzáles del Ministerio del Interior, quien declaró tras su despido que fue retirado del cargo porque quiso promover la búsqueda de los prófugos cercanos a Castillo. Ante ello, el extitular aseguró que el mandatario está “obstruyendo la labor de la justicia”.

“A cada decisión que tomaba, había una ley del hielo de todo el entorno del gobierno. El presidente, sus asesores (…) hoy no tengo ninguna duda que el señor (Castillo) está comprometido con la corrupción”, afirmó el letrado al programa 2022.

CASO AVELINO GUILLÉN Y MIRTHA VÁSQUEZ

A fines de enero de este año, el exjuez Avelino Guillén comunicó su renuncia al cargo de ministro del Interior. Según indicó el exfuncionario, Castillo Terrones no respaldó a su Gabinete Ministerial ante la disputa que se generó entre el jefe de la Policía Nacional y el entonces titular del Mininter ocasionó un clima de tensión dentro de la institución. Ello se debió a que los generales ascendidos no se acoplaban a las unidades correspondientes.

Mirtha Vásquez, exprimera ministra del gobierno de Pedro Castillo
Mirtha Vásquez, exprimera ministra del gobierno de Pedro Castillo

Yo no podía permitir que se invite al retiro a generales de la Policía de reconocida trayectoria. La Policía no puede darse el lujo de desprenderse de sus mejores cuadros”, manifestó. “Un segundo momento es ahora, donde nosotros hemos expresado nuestro desacuerdo frente a la asignación de cargos que ha elaborado el señor comandante general de la Policía. Son dos momentos, en diciembre y enero, donde se acentúa la discrepancia en relación a esos puntos específicos”, dijo Guillén.

Esta salida significó un duro golpe para el gobierno de Pedro Castillo, pues Avelino Guillén era un funcionario que fortalecía la confianza de la ciudadanía por su trayectoria como operador de justicia. Por esta razón, su renuncia generó que se cuestione —nuevamente— las decisiones del jefe de Estado. Este nombramiento también desencadenó la renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez, quien fue nombrada como presidenta de la PCM tras la polémica gestión de Guido Bellido. La abogada llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros para revertir, supuestamente, la mala experiencia vivida tras el mandato del izquierdista. Sin embargo, Vásquez también afirmó que no recibió el apoyo necesario en medio de la crisis política que comenzó a agudizarse.

ÓSCAR ZEA, EL MINISTRO ACUSADO DE HOMICIDIO

En febrero, Óscar Zea Choquechambi fue nombrado por el presidente Castillo como ministro de Agricultura. Sin embargo, este no tomó en cuenta que el entonces titular fue acusado dos veces por homicidio, incluso, fue detenido tras convertirse en reo contumaz, según el programa Panorama. El medio indicó que Óscar Zea ingresó al penal de Juliaca del 13 de agosto de 1999 por el homicidio del peruano Paulino Zeballos Huacasi.

Óscar Zea que fue ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Óscar Zea que fue ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

El segundo caso se trató de Edwin Richard Parisuaña, quien murió tras recibir múltiples pedradas en la cabeza y abandonado cerca a los rieles del tren en Puno. La fiscalía solicitó 15 años de cárcel por homicidio calificado contra el entonces ministro de Agricultura, Óscar Zea.

En octubre de 2010, Zea fue absuelto por la Sala de Puno del delito de asesinato, pero, en 2011, la Corte Suprema anuló esta sentencia y solicitó que se haga un examen de la ropa de Zea, las cuales estuvieron manchadas de sangre, según las investigaciones. Pero estas pruebas no se realizaron.

JAVIER ARCE, EL MINISTRO QUE ESTUVO PRESO

A finales del mes de mayo, el diario El Comercio informó que el entonces ministro de Agricultura respondió con un “no” la pregunta sobre la declaración jurada de antecedentes judiciales, fiscales y administrativos. Sin embargo, el programa Cuarto Poder reveló que el exfuncionario estuvo recluido en el penal San Jorge por el presunto delito de usurpación de funciones en 1997. Asimismo, tendría la condición de reo libre en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de estafa genérica.

Julio Favre asegura que el ministro Javier Arce no era una persona preparada para el cargo. Foto: Andina
Julio Favre asegura que el ministro Javier Arce no era una persona preparada para el cargo. Foto: Andina

Pero eso no es todo. Arce cuenta con 20 denuncias a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa. De ellas, cinco están archivadas, otras en dictamen o formalización por delitos como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaría, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.

Por otro lado, el programa Panorama también reveló que Javier Arce contrató a su sobrina Tania Talia Achata Pimentel por S/ 37 mil soles en su propio despacho del Parlamento Andino. Infobae se comunicó con el exfuncionario en el mes de mayo para preguntarle sobre estas acusaciones, pero este negó la contratación de su familiar.

EL AGUA ARRACIMADA DE HERNAN CONDORI

Hernán Condori fue designado Ministro de Salud por Pedro Castillo. La importancia de este nombramiento radicó en la continuidad de la vacunación contra la COVID-19, pero el médico era conocido por promocionar el “agua arracimada”. Un video de redes sociales del exfuncionario asegura que el consumo de esta sustancia permite curar enfermedades relacionadas a trastornos metabólicos.

Pedro Castillo y Hernán Condori | Foto: Agencia Andina
Pedro Castillo y Hernán Condori | Foto: Agencia Andina

Aunque este supuesto remedio era comercializado por Condori, no contaba con la evaluación ni autorización de la FDA. Esto generó la aparición de cuestionamientos de parte de instituciones como el Colegio Médico del Perú y diversos parlamentarios que reclamaban al presidente de la República por la designación de un funcionario con tales características ideológicas en un momento crucial como es la pandemia por el COVID-19. Tras ello, Hernán Condori presentó su renuncia ante el Ministerio de Salud.

HÉCTOR VALER Y LOS CUATRO DÍAS DE PRIMER MINISTRO

El también legislador de Perú Democrático fue nombrado por el presidente Pedro Castillo como primer ministro pese a que tenía siete denuncias interpuestas en su contra: presunto peculado (2002), coacción (2007), robo simple (2007), violación de la presunción de la veracidad (2012), fraude procesal (2012), falsedad ideológica (2012), y violencia familiar en contra de su fallecida esposa y su hija.

Héctor Valer acusó a Renovación Popular de estar detrás de su desafuero.
Héctor Valer acusó a Renovación Popular de estar detrás de su desafuero.

Pero los problemas legales del parlamentario no terminan allí, el 7 de junio Héctor Valer fue detenido por un mandato judicial pendiente, pues la orden de requisitoria se le fue impuesta por no presentarse a declarar en un juzgado de Ucayali por el presunto delito de contaminación ambiental.

GUIDO BELLIDO, EL PREMIER RADICAL

El primer gabinete ministerial del Jefe de Estado estuvo encabezado por el perulibrista Guido Bellido. Su gestión estuvo plegada de acusaciones, críticas y demás cuestionamientos hacia su forma de liderar la Presidencia de Consejo de Ministros. Durante su mandato, Guido Bellido fue acusado de violentar a la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, por su condición de viuda. Esta denuncia llegó hasta la Comisión de Ética del Congreso, el cual aprobó indagar sobre este caso.

Guido Bellido anuncia que se insistirá en la búsqueda de una nueva Constitución.
Guido Bellido anuncia que se insistirá en la búsqueda de una nueva Constitución.

Otra acusación que recibió el entonces primer ministro estuvo ligado a comentarios hechos años atrás en su cuenta de Facebook hacia mujeres de su entorno. Las expresiones de corte machista fueron rechazadas por la ciudadanía, quien, en suma con la denuncia interpuesta por Chirinos, desaprobó la gestión de Bellido.

El izquierdista también fue arduamente criticado por su rechazo hacia la prensa. Durante su estadía en la PCM, redujo el número de conferencias de prensa de los ministros de estado y se limitó a responder ante las preguntas de los periodistas. Dentro de esta conducta de parte del político también se reportaron agresiones verbales en contra de los hombres de prensa que buscaban declaraciones del líder de la Presidencia del Consejo de Ministros. La era Bellido culminó con la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial.

LUIS BARRANZUELA Y SU FIESTA CRIOLLA

La designación de Barranzuela fue cuestionada desde que se conoció que fue promovida por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la fiesta que realizó el 31 de octubre en su domicilio durante el Estado de Emergencia por la pandemia por la COVID-19. El alto volumen, los invitados, y hasta el alcohol que tenían los participantes no tardaron en dar a conocer a los vecinos que el entonces ministro se encontraba violando las disposiciones legales de aquella fecha.

| Foto: Presidencia de la República
| Foto: Presidencia de la República

Luego de conocerse esta celebración, Barranzuela decidió publicar su renuncia a través de su cuenta de Twitter, la cual fue aceptada por el presidente Castillo mediante el mismo medio. “He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República”, precisó.

El ministro Luis Barranzuela fue uno de los ministros con menor tiempo de permanencia en el cargo. El extitular estuvo en el Ministerio del Interior solo 27 días. Su renuncia fue aceptada el 02 de noviembre.

CUATRO GABINETES EN 365 DÍAS

Los más de 50 ministros que han pasado por el gobierno de Castillo Terrones en este primer año también son parte de los cambios de Gabinetes Ministeriales que han realizado el presidente. Desde que inició su mandato en julio de 2021, el profesor chotano ha juramentado cuatro nuevos gabinetes.

Crisis en el gabinete ministerial encabezado por Aníbal Torres.
Crisis en el gabinete ministerial encabezado por Aníbal Torres.

El primer gabinete juramentó el 30 de julio de 2021, el cual estuvo liderado por el izquierdista Guido Bellido. No obstante, una de las críticas que recibió esta primera juramentación fue la poca presencia femenina en el grupo de ministros. Pero la conformación de este equipo no duró mucho, pues cuatro meses después Castillo juramentó un nuevo gabinete liderado por Mirtha Vásquez.

El año siguiente, en enero el mandatario decidió renovar, nuevamente, todo el Gabinete Ministerial. Dentro de las modificaciones de esta conformación fue la designación de Aníbal Torres como primer ministro. Sin embargo, dos meses después el profesor nombró un nuevo equipo ministerial, el cual continuó estando a cargo del abogado chotano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar